Ley corta de Isapres: entre alzas de planes y eventuales devoluciones
Hasta el viernes 5 de enero, se extendió el plazo para presentar indicaciones. Mientras la Comisión de Salud se encuentra debatiendo la necesidad de conocer la cuantía del pasivo para “no legislar a ciegas”.
2 de enero de 2024Preocupados por las expectativas que han generado en la población los fallos de la Corte Suprema acerca de las Isapres, en particular la esperada devolución de excedentes a los afiliados, se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud. En medio de la revisión de la llamada ley corta de Isapres, han reconocido que “lo peor que podría pasar es que todo cambie, para quedar igual”.
Y es que compleja ha sido la discusión de las indicaciones presentada por el Ejecutivo a la iniciativa en primer trámite. Hace dos semanas comenzaron a revisar los cambios votándose algunas disposiciones, pero la indicación 13 que aborda cómo materializar el fallo que ordena a las aseguradoras aplicar la tabla única de factores, no ha podido ser consensuada.
En la sesión de este martes 2 de enero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera revisó con los congresistas los distintos aspectos que implica que las Isapres deban presentar un plan de pagos y ajustes (en el que deben definir el monto a devolver, a quiénes, cómo y en cuánto tiempo), un plan de contención de costos para reducir sus pérdidas, y una propuesta fundada de alza de planes para pagar las licencias médicas y las prestaciones no cubiertas.
Esto último es lo que genera más suspicacias y así lo hicieron ver los congresistas de la Comisión. Los senadores Juan Luis Castro (presidente) y los integrantes Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Ximena Órdenes expresaron su temor que “al final, la devolución sea menor al alza de los planes que deberán pagar los afiliados”.
Hasta ahora, el Congreso despachó la norma que permite a las Isapres subir sus planes a partir de abril, tras adelantar el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA) respectivo. Dado que aquello se hizo en medio del reajuste al sector público, ley que se publicará el 20 de febrero, no se puede estimar la cuantía del alza.
Pese a ello, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada en la sesión, “el tope del alza sería un 6% y el promedio un 3%, lo que representa un bajo margen frente al 12% menos de ingreso que estamos percibiendo al cumplir con el fallo que obliga a bajar la prima GES”.
Luego debiera conocerse la devolución de la ley corta. Según el senador Juan Luis Castro, la norma debiera salir del Senado en enero, cosa de aprobarse en abril, idea que es respaldada por el Minsal. “Esto significaría que, en julio o agosto, deberían tenerse noticias de esa compensación, lo que sería una buena noticia”, graficó.
“Pero luego, vendrá la segunda alza de los planes del ICSA que es la que las Isapres esperan con ansias. Esto debiera ser en agosto o septiembre (…) Ahora en marzo viene la rebaja por el no cobro de los planes de los menores de 2 años entonces hablamos de un enredo para las personas (…) Nos preocupa que al final sean más las alzas que las devoluciones”, sinceró el parlamentario.
Según la Comisión, “no se ha podido avanzar en estos aspectos medulares porque no hay una estimación global del pasivo, de las devoluciones, de la deuda”. El senador Castro fue claro en señalar que “no podemos legislar a ciegas” mientras que la senadora Órdenes reconoció que “es necesario saber las estimaciones porque hay números que son una locura”.
Al respecto el superintendente de Salud, Víctor Torres sinceró que “tenemos los cálculos casi terminados, pero no podemos saber cuánto van a subir los planes con la ley recién aprobada”.
En paralelo, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Cámara de Diputados para aprobar el alza adelantada de los planes en la ley de reajuste, fue la presentación de un proyecto que elimine las preexistencias, la declaración de salud y la discriminación por sexo y edad. La ministra Aguilera admitió que a finales de año materializarán aquello, pero los legisladores hicieron ver que el momento sería ahora. Frente a esta respuesta, los senadores Chahuán y Gahona adelantaron que presentarán una indicación en ese tenor.
Dado que el plan de pago y ajuste, el plan de contención de costos y la propuesta fundada de alza de planes, al parecer, no avanzarán a su votación mientras no se tenga una estimación del pasivo, la Comisión acordó continuar con la revisión de materias que generen mayor consenso como lo relacionado con el Consejo Consultivo.