Listo para votarse en Sala proyecto sobre reincidencia
La Comisión de Constitución terminó con el estudio de las indicaciones presentadas a la iniciativa, que previamente había sido analizada por su par de Seguridad Pública.
5 de septiembre de 2023Listo para votarse en Sala quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución penal en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social. Ello, luego que la Comisión de Constitución terminara la revisión de las indicaciones presentadas a la iniciativa, que previamente fue analizada por su par de Seguridad Pública.
Fueron varias la sesiones que destinó la Comisión de Constitución para analizar el proyecto junto a académicos, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Ejecutivo.
Según explicó la presidenta de esa instancia, senadora Luz Ebensperger, "la mayoría de los cambios que hicimos a lo despachado por Seguridad fue por unanimidad, salvo una norma. Lo que busca este proyecto es que la reincidencia tenga efecto en las condenas de las personas y creo que eso se logró".
Precisó que "se establecen agravantes por reincidencia, se hacen modificaciones al Código de Procedimiento Penal que va a permitir una mejor persecución, sobre todo del crimen organizado. Se establecen medidas de resguardo a los fiscales, que me parecen muy importantes frente a todo lo que se está viviendo, sobre todo en materia de crimen organizado, de tráfico de drogas y además se establece un estatuto bastante claro de cooperación eficaz también con miras al crimen organizado".
En tal sentido explicó que "generalmente a las personas que se detienen son como mandados y a donde apunta esta cooperación eficaz y para que tenga efecto, es cuando se entregan antecedentes verídicos que logren identificar a las cabecillas de estas asociaciones ilícitas de crimen organizado y que de alguna manera entreguen antecedentes para determinar la responsabilidad".
La senadora Ebensperger señaló que durante el debate hubo aspectos relativos al régimen recursivo y a los delitos de mayor complejidad que fueron ampliamente debatidos y respecto de los cuales, el Ejecutivo anunció que presentaría una iniciativa que contenga esos aspectos durante el mes de noviembre.
A modo de ejemplo, explicó que "se establecían algunas modificaciones al régimen recursivo entregándole una facultad al Ministerio Público para que ellos también pudieran recurrir a la Corte, cuando había discusión en el derecho aplicado en una sentencia, para que la Corte, si lo acogía, dictara una sentencia de reemplazo, que es una facultad que hoy tiene la Defensoría Penal pero no el Ministerio Público".
Agregó que "rechazamos esa idea porque a nuestro juicio no bastaba con modificar y establecer solo esta norma, sino que iba a tener repercusión en otras, entonces para rechazarla, el Ministerio de Justicia asumió un compromiso para que abarcáramos en su totalidad y de manera más integrada una modificación a todo lo que son los recursos en materia penal y quedó de presentar ese proyecto a más tardar a fines de noviembre de este año".