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Llega a Sala proyecto que simplifica procedimientos de concesiones tarifarias de telefonía fija

La iniciativa que cumple su primer trámite promueve además una mayor simetría en dichos mecanismos de fijación tarifaria de este tipo de servicios.

11 de julio de 2023

En una próxima sesión ordinaria, la Sala deberá revisar el proyecto –iniciado en mensaje- que modifica el procedimiento de fijación tarifaria de concesionarias de telefonía fija simplificándolo y promoviendo mayor simetría, el que cursa primer trámite.

Esto luego que la propuesta fuera despachada a Sala desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones , ocasión donde se aprobó su articulado. Cabe recordar que el texto fue aprobado en general, el 14 de junio, jornada en que el subsecretario de Transportes, Claudio Araya; y representantes de diversas compañías se hicieron presentes en la sesión.

CONTEXTO

 

La red servicios públicos de telecomunicación de telefonía fija la comparten 13 concesionarias en Chile, las cuales tienen la propiedad en distintos tramos, así se genera el llamado cargo de acceso. Se entiende por éste, la comunicación que termina en una red de destino de propiedad de un operador diferente a la red de origen.

 

Dicho cargo está sujeto a la ley de fijación tarifaria y ésta es la que pretende perfeccionar la ley en estudio.

 

El mensaje explica que las empresas Claro Chile, Claro Comunicaciones, VTR, Telefónica, GTR Telesat y CTR, entre otras, tienen presencia en distintas regiones del país, por lo que su participación en la red y las utilidades por el concepto de cargo de acceso son variables, sobre todo ahora que se ha registrado una baja en los precios desde que el servicio de telefonía fija ha sido desplazado por el móvil.

 

PROYECTO

 

En lo sustancial, la norma busca:

 

  • Promover una mayor simetría tarifaria apuntando a un proceso tarifario único de grupos de empresas que tengan criterios técnicos.

 

  • Simplificar el actual régimen de fijación tarifaria para las empresas con menor participación generando ahorros para la autoridad y las compañías.

 

  • Corregir la diferencia temporal que hoy existe en la fijación tarifaria dado que hoy las concesionarias deben tener un decreto tarifario vigente de 5 años.
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