Médicos especialistas sin certificación en el sistema público: perfeccionan moción que pretende extender la excepción por dos años
En octubre vence la ley vigente. Los senadores están preocupados por cómo ello influiría en la certificación de los hospitales y la calidad de la atención.
6 de agosto de 2022Ad portas de ser votado en la Comisión de Salud, se encuentra el proyecto que prorroga por dos años, la ley que permite a los médicos especialistas sin acreditación de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) ejercer en el sistema público.
La propuesta sería aprobada en general el martes 9 de agosto, fecha en que también se conocerían las indicaciones elaboradas por los senadores y el Ejecutivo. La idea es recoger las observaciones realizadas por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina y la Asociación de Sociedades Científicas en la última sesión.
En esa oportunidad, dichas instancias coincidieron en la necesidad de no prorrogar la ley vigente y en el caso de hacerse, plantear cambios al texto dado que “pocos especialistas se habrían acogido (solo 200 aproximadamente), no ha significado una reducción de las listas de espera y se estaría poniendo en riesgo la salud de los pacientes que serían atendidos por profesionales sin acreditación”.
Esas observaciones fueron escuchadas por los senadores de la Comisión de Salud, quienes a su vez admitieron que “si no se prorroga la ley, en octubre muchos hospitales perderán su acreditación por no contar con especialistas”. Así las cosas, se abrió la posibilidad de permitir dicha excepción un año más y limitándola a los médicos que ya están ejerciendo en la atención primaria, secundaria y terciaria. Las indicaciones que se presenten deberían ir en dicha dirección.
En la sesión del martes 2 de agosto fue invitado el presidente de la Academia Chilena de Medicina, el doctor Emilio Roessler. A su juicio, “la solución a este problema pasa por simplificar el examen de la CONACEM. Hablo de retirar lo relativo a las ciencias básicas y dejar lo importante, los casos clínicos. Otras opciones complementarias son fomentar la telemedicina y multiplicar los operativos de salud que se hacen esporádicamente”.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED), la doctora Carmen Gloria Aylwin admitió que muchos problemas de gestión del sistema público responden a las listas de espera más que a la falta de especialistas. “Sabemos del mal manejo de los recursos, de la tasa de subutilización de pabellones. Más allá de todo, nos parece peligroso que se esté facilitando el ingreso de personal no certificado. Se han dado las facilidades para que se rinda el examen de especialidad. Lo mejor sería generar un espacio de transición, de manera que los médicos que accedieron a través de esta ley, tengan un año para ir saliendo del sistema”, planteó.
El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, el doctor Antonio Orellana reconoció la preocupación que despierta el hecho que la ley se prorrogue. “Esta norma se generó hace dos años y no ha habido cambios en las listas de espera. Entendemos que no más de 200 colegas han hecho uso del beneficio. Creemos que lo que realmente cambiaría las cosas es dar un giro al sistema sanitario pero eso pasa por decisiones políticas”.
Tras este diagnóstico, el senador Juan Luis Castro mostró su inquietud dado que en octubre vence la vigencia de la ley. “Si esos especialistas salen del sistema, los hospitales perderán la acreditación. Hay que generar ahora una solución legislativa. Los números son claros: existen 500 mil funcionarios en salud y de ellos un 9% son médicos. Un tercio de ellos trabaja en el sistema público. La distribución del personal sanitario en Chile es asimétrica”, hizo ver.
Reconociendo que se trata de un problema especialmente serio en su región (Magallanes), la senadora Ximena Órdenes confesó que “nuestra precariedad hace que esta ley sea extremadamente importante. Quisiera saber qué está pensando el Ejecutivo porque el tema de fondo es la búsqueda de estrategias para disminuir las listas de espera. Este es un camino pero pueden haber muchos”.
Finalmente, el presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán recabó el acuerdo de sus colegas para poner en votación el proyecto en la próxima sesión. También se acordó recoger la idea de permitir a los médicos especialistas no acreditados continuar un año más ejerciendo en el sector público, mientras que el Ejecutivo se comprometió a que la Subsecretaria de Redes Públicas, presente una fórmula pensando también que estas excepciones responden a las condiciones de una alerta sanitaria. Hasta este momento, el ministerio no ha decidido si extenderá este estado que vence el 30 de septiembre.