Mesa Prospectiva de la Comisión del Futuro delinea institucionalidad que atisbe las políticas públicas del mañana
Los senadores y expertos continúan escuchando la experiencia de ex presidentes. Esta ocasión fue el turno del ex presidente Sebastián Piñera, mientras que para enero están agendados los ex mandatarios Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
26 de diciembre de 2022¿Qué organismo asesor necesita un Primer Mandatario para tomar decisiones hoy pensando en el futuro? Esa fue la pregunta que los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación le hicieron al ex presidente Sebastián Piñera en el marco de la mesa de Estrategia y Prospectiva que desarrolla esta instancia.
Cabe recordar que durante 25 sesiones, especialistas en atisbar distitas áreas del conocimiento se han reunido para preguntarse cómo fortalecer la capacidad del Estado para realizar estudios de futuro con el fin de mejorar la gobernabilidad. Hasta ahora se han revisado experiencias nacionales y extranjeras, y literatura relacionada.
En esa línea, la Comisión ha venido realizando una serie de sesiones para conocer la opinión de ex mandatarios, de hecho el pasado 2 de diciembre, los legisladores recibieron al ex presidente Ricardo Lagos. Se tiene programado escuchar a Eduardo Frei la primera semana de enero y la siguiente a Michelle Bachelet. A fines de ese mes, los congresistas esperan visitar en La Moneda, al presidente Gabriel Boric, de manera de cerrar este ciclo.
Ver nota relacionada: Delinean los desafíos en materia institucional para generar nuevas políticas públicas
El presidente de la Comisión de Futuro, el senador Francisco Chahuán destacó el trabajo que se ha venido realizando en las distintas mesas temáticas. “Hemos recogido el saber de mil 200 expertos que han dado lugar a 15 comisiones, entre ellas las de Inteligencia Artificial, Política Aeroespacial, Hidrógeno Verde y Minería Verde. En este espacio de Prospectiva, queremos ver cómo construir un Chile en el largo plazo a partir de una nueva institucionalidad. La idea es diseñar este organismo y presentar un proyecto de ley para tramitarlo”, sintetizó.
Respecto a la necesidad de hacer prospectiva, Sebastián Piñera admitió que “como presidente sentí muchas veces la carencia del aporte del mundo científico. Muchisimas veces tomé decisiones con poca información y no es que no hayan informes ni publicaciones, sino que se necesita hablar directamente con expertos y preguntarles en el momento preciso, ¿qué haría usted en este caso?, por ejemplo ¿compraría vacunas en este momento de la pandemia?”.
De esta forma reconoció que “si se piensa en cierto nivel de institucionalidad, lo mejor sería tener un consejo o equipo que dependiera directamente del Presidente, a quienes se tuviera a libre disposición para responder preguntas; obviamente todo apoyado en los informes. Hay que decir que los que se hacen son muy interesantes pero generales”.
El ex presidente Piñera hizo un diagnóstico de los principales problemas que enfrenta el país y las oportunidades que deben ser aprovechadas. "Entre los principales problemas está la calidad de la política, me refiero a la relación gobierno y oposición, la voluntad de diálogo, el respeto por la ley y la Constitución, el abuso excesivo de las acusaciones constitucionales, y la falta de sentido de país”.
Planteó que “la educación es otro problema urgente. Se necesita calidad de educación y capacitación permamente”, mencionó y realizó un llamado a mantener el modelo de los liceos Bicentenario donde aseguró “hay respeto, disciplina y compromiso con el otro. No podemos seguir permitiendo la destrucción del modelo educacional”.
Entre las debilidades, el ex presidente Piñera enumeró la normalización de la violencia, el desequilibrio entre el crecimiento y la distribución, y la modernización del Estado, mientras que calificó como oportunidades para el país el potencial astronómico, las reservas de litio, el agua en la Antártida, el hidrógeno verde, el cobre y la capacidad agroalimentaria.
“Siento que estamos atrapados en discusiones ideológicas que nos hacen desaprovechar las oportunidades que tenemos. Chile es un pais de contrastes, del vaso medio lleno y vacío. Los problemas están y las oportuniaddes se van. Hemos vivido muchas crisis y hemos estado a la altura. Espero que esta vez sea así y no nos quedemos solo en juzgar”, concluyó.