Click acá para ir directamente al contenido

Mesa Prospectiva y Estrategia: revisan hitos que marcaron la globalización y el desarrollo

En este oportunidad, la Comisión Desafíos de Futuro, escuchó el análisis del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Por su parte, el 26 de enero será el turno de la ex presidenta Bachelet.

6 de enero de 2023

"Valorar los hitos del pasado porque dan pistas respecto a cómo enfrentar los desafíos que vienen exitosamente". Esa fue el principal mensaje entregado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle a los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la reflexión que realiza la mesa de Prospectiva y Estrategia.

 

El 26 de enero será el turno de la ex presidenta Michelle Bachelet y los primeros días de marzo del presidente Gabriel Boric, quienes estarán llamados a responder la pregunta ¿qué institucionalidad sería la más adecuada para ayudar a un Primer Mandatario a tomar decisiones hoy pensando en el futuro? Ya hicieron lo propio los ex presidentes: Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera.

 

En la sesión realizada en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional de Santiago, el ex mandatario demócrata cristiano e ingeniero partió recordando que “en el 2007, cuando era presidente del Senado, participamos de la presentación en Chile de la primera edición en español del libro Estado del Futuro elaborado por el Millennium Project de la Universidad de Naciones Unidas. Ahí recibimos una delegación que nos comentó de la experiencia finlandesa de la Comisión de Futuro que inspiró la nuestra. Creo que eso fue un minuto clave para la prospectiva”.

 

MIRADA ESTRATÉGICA

 

“Creo que existen muchos hitos en los que hemos tomado parte y que han marcado nuestra historia. Ellos respondieron más que a la contingencia, a una mirada estretégica respecto a lo que se necesitaba en el momento y en los años venideros. Hablo del ingreso de Chile a la APEC, la apertura a la globalización. Gracias a estas gestiones, Chile hoy tiene 32 acuerdos comerciales con 64 países que representan el 65% de la población mundial y 86% PIB del globo. Nuestros bienes y servicios llegan a 5 mil millones de personas”, detalló el ex presidente Frei.

 

En otro frente, el ex mandatario reconoció que “la infraestructura también debe hacerse pensando en el futuro, ninguna inversión es de corto plazo. Cuando asumí La Moneda a fines de los 90, había un déficit de 11 mil millones de dólares de la época en obras viales y aplicamos colaboración público privada. Surgieron las concesiones sanitarias, portuarias y marítimas que fueron ampliamente criticadas, pero han demostrado ser efectivas”.

 

En esa línea, mencionó su rol en el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) donde participa en conjunto con otros ex presidentes y ministros, expertos y académicos. La instancia busca proponer a los gobiernos políticas de largo plazo, hacer el seguimiento de estas y fomentar las mejores prácticas para el desarrollo de infraestructura pública.

 

TIEMPO PARA REFLEXIÓN

 

“Me inquieta que nadie hable de futuro, solo de la conyuntura, de lo que dicen las autoridades en redes sociales. Pensar en el futuro implica reflexión y hoy parece no haber tiempo para ello. Pero ya en 1967, el presidente Frei creaba la ODEPLAN. Luego surgió CORFO como otra instancia de análisis pero no basta con ciertos ejemplos u organismos. Necesitamos una estructura que no cambie con cada gobierno. Podría ser una entidad autónoma del Estado elegida por ADP que emita estudios prospectivos de manera periódica, o un servicio público descantralizado con independencia reforzada”, propuso la autoridad.

 

Tras la exposición, el titular de la Comisión del Futuro, el senador Francisco Chahuán valoró las reflexiones del ex presidente destacando su activa participación en la CPI y su rol como embajador plenipotenciario en el Asia Pacífico, “todo lo que nos ha servido como país a la hora de consolidarnos, por ejemplo como un referente de apertura comercial”.

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón confesó que “cuando lo escucho, recuerdo y pienso en la importancia de la seriedad que debe tenerse cuando se manejan políticas públicas. Cuando eso se hace, se logran poner en la agenda, los temas de futuro. Vemos que se discute una reforma tributaria para cumplir con un programa de gobierno que no se va a poder ejecutar, en vez de apoyar al empleo y los emprendedores”.

 

Finalmente, el senador Luciano Cruz Coke comentó que “esta reflexión nos hace pensar en valorizar el pasado pensando en el futuro. Vemos como todos los hitos mencionados han permitido mejorar nuestro presente más allá que en el momento en que se implementaran, no se entendieran. Eso pasa con la Comisión del Futuro, muchos dicen que vemos temas que les importan a pocos pero en realidad, es lo contrario”.

 

 

Imprimir