Minsal actualiza énfasis legislativos ante Comisión de Salud
El pago de excedentes a los afiliados de la salud privada, la creación de un Servicio de Salud Digital, la ley Adriana y la de enfermedades poco frecuentes son algunas de las prioridades para los meses que vienen.
11 de abril de 2023La llamada ley corta de Isapres es una de los proyectos que concentrará la agenda legislativa sanitaria del año. Esta demanda junto a otras sentidas aspiraciones revisaron los senadores de la Comisión de Salud en compañía de la ministra de la cartera y los subsecretarios respectivos, identificando las normas que el Ejecutivo ingresará a tramitación, aquellas a las que dará urgencia y los temas pendientes.
Quedan menos de dos meses para que se haga efectivo el fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a cumplir con la única tabla de factores de riesgo de la Superintendencia de Salud del 2020, cálculo que generará excedentes a los afiliados. La ministra Ximena Aguilera había anunciado en una pasada sesión, que el Gobierno mandaría un proyecto para materializar dicho pago a más tardar a principios de abril (ley corta de Isapres).
Así los congresistas de la instancia consultaron cuántos días más tardará la presentación del texto pensando en la presión que existe por parte de la Corte Suprema. La autoridad aseguró que “estamos de nuevo trabajando con las Isapres en la mesa técnica –de la que se habían bajado a principios de año- pero estamos a la espera de información que deben entregarnos dos de ellas. Esperamos que dentro de este mes, se termine de concretar el mensaje que requiere dichos datos para modelar fórmulas”.
De acuerdo a lo explicado por el Minsal, el contenido consideraría diversos capítulos referidos a Fonasa y los seguros privados de salud (Isapres), las nuevas atribuciones de Fonasa, las nuevas atribuciones de la Superintendencia de Salud, las nuevas obligaciones de las Isapres, la aplicación de la tabla de factores de los contratos de las Isapres, la aplicación de la suspensión del pago de los planes de los niños menores de 2 años y la devolución de los excedentes por la aplicación de la sentencia.
En este eje relacionado con reformas, la autoridad destacó el envío al congreso de otras tres propuestas este año: la ley de atención primaria universal, la ley corta que modifica el subsidio de incapacidad laboral y la ley que mejora los servicios de intendencia de salud.
En cuanto a lograr tiempos dignos de espera, la creación del Servicio de Salud Virtual es una de las prioridades legislativas de la cartera. La ministra Aguilera explicó que “existe el Hospital Digital que trabaja con telemedicina pero ha tenido una accidentada trayectoria. Creemos que lo mejor es concentrar los esfuerzos en un servicio de salud donde esté el Samu, la atención pre hospitalaria y la telemedicina”.
Al respecto, los senadores valoraron los esfuerzos que ha realizado el Hospital Digital solicitando que se potencie la atención de la salud mental en este formato, entendiendo que también es uno de los ejes declarados por el presidente Gabriel Boric. De hecho en octubre de este año, debería ingresar la ley integral de Salud Mental.
También se anunció la presentación de un proyecto de mejora de condiciones laboral del personal de salud que se comenzará a trabajar este año con los gremios y el llamado descanso reparatorio 2 que favorecería al ciertos funcionarios del hospital Metropolitano que no han podido acogerse al beneficio.
Tanto la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli como el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos entregaron el detalle de las iniciativas que tendrán urgencia en este semestre:
- Establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (Ley Adriana) (Boletín N°12148-11) Está pendiente un informe presupuestario que deberá conocer la Comisión de Salud considerando el catálogo de derechos que se abre.
- Enfermedades poco frecuentes (Boletín N°7643-11) Está pendiente el resultado de la mesa de trabajo entre los pacientes y la Subsecretaría de Salud Pública.
- Comisión Mixta Seguro Catastrófico a Fonasa (Boletín N° 12662-11) Está pendiente porque se vinculará con la ley corta de Isapres y la ley de atención primaria universal.
- Derecho a optar voluntariamente para recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable (Buen Morir) (Boletín N° 7736-11) Debiera activarse el trámite en el Senado –en particular la ronda de audiencias- considerando que ya está vigente el reglamento de la ley de Cuidados Paliativos.
- Comisión Mixta Fármacos 2 (Boletín N°9914-11) Están pendientes indicaciones para actualizar el texto que fue votado hace meses. Se habló de la idea que el Minsal presentara una indicación sustitutiva para agilizar el despacho.