Mural del Primer Congreso Nacional luce histórica restauración
Tras un cuidado proceso con especialistas de la Universidad de Chile, el retrato de la primera sesión del cuerpo legislativo fue entregado en ceremonia realizada en la sala de sesiones.
9 de marzo de 2024La pintura con la figura central de Juan Martínez de Rozas con un papel en la mano, como titular accidental del Primer Congreso Nacional, dirigiéndose a los diputados electos, el 4 de julio de 1811, volvió a sus colores originales tras un cuidado proceso de restauración realizado por especialistas de la Universidad de Chile.
El mural de los pintores, Nicanor González Méndez y Fernando Laroche, que engalana la sala de sesiones del Congreso en Santiago desde comienzos de 1900 fue limpiado y recuperado, en el marco de un convenio impulsado por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y que se inició en 2023 con el proceso de restauración del mural del Salón de Honor del Congreso, “El Descubrimiento de Chile” del pintor Pedro Subercaseaux (Vea nota relacionada).
Cabe precisar que el convenio también incluyó la limpieza de los vitrales que engalanan el cielo del hemiciclo histórico del Senado, recuperando así la luminosidad y el ambiente de este recinto que fue sede de las discusiones más importantes del siglo XIX y gran parte del siglo XX. En la ceremonia participaron las máximas autoridades de la corporación, así como de la Universidad de Chile, además de trabajadores y restauradores de la casa de estudios y funcionarios del Senado. (Revise la galería fotográfica)
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, agradeció a la Universidad de Chile, al personal del Museo de Arte Contemporáneo y a todo el equipo del Senado que ha trabajado en los proyectos de recuperación del edificio patrimonial.
“Quisimos darle mayor majestuosidad a esta importante obra a través de una limpieza de los vitrales del techo y el resultado es notable pues se reproduce el ambiente y luz originales de este recinto. Me siento contento de haber contribuido a fortalecer nuestras raíces y recuperar la cultura y nuestro patrimonio que nos une y que tiene que cuidarse y embellecerse para conocimiento y valoración de las nuevas generaciones”, dijo el senador Coloma quien manifestó la importancia de plasmar las experiencias de restauración de estas obras en un libro.
En tanto, el Director Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz, afirmó que “es un honor ser parte de este espacio de restauración y conservación con el Senado de la República. Agradezco al equipo del museo y a cada uno de trabajadores y profesionales que trabajaron en estos proyectos”.
Por su parte, Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, representando, a la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, señaló que “la cultura y las artes son testimonios del pasado de una nación, de su historia, identidad y su futuro y nos permiten imaginar y construir un proyecto común”.
Afirmó que “nos pareció natural trabajar con el Senado a través de la restauración de obras de su acervo, pues se trata de dos piezas que han nutrido el imaginario de nuestro país… Queremos garantizar que las nuevas generaciones las conozcan y tengan acceso a estas obras”.
“En el único modo posible y legal, se ve por primera vez congregado el pueblo chileno. En las respetables personas, dignas de la general confianza y en cuya elección han tenido parte todos sus habitantes, se reúne para tratar el más grave delicado e importante negocio que recuerda la memoria”.
Juan Martínez de Rozas en la apertura ante el Primer Congreso, 4 de julio de 1811
Nota: En la pintura, acompañan a Martínez de Rozas: Juan Enrique Rosales, Ignacio de la Carrera, también vocales de la Junta de Gobierno, y José Gregorio Argomedo, secretario de dicha Junta.
Entre los diputados destacan: Juan Antonio Ovalle, elegido Presidente del Congreso Nacional; Agustín de Eyzaguirre; Manuel de Salas, José Miguel Infante y fray Camilo Henríquez. Por rigurosidad histórica, no aparece Bernardo O’Higgins, diputado por Los Ángeles, quien no estuvo presente en esa ceremonia.
FUENTE: "Patrimonio Pictórico del Senado" (Textos: Juan Guillermo Prado)