Norma que soluciona vacío en carreras de pedagogía: solicitan urgencia en su tramitación
La Sala del Senado respaldó en forma unánime la iniciativa que llegó con el informe favorable de la Comisión de Educación y la recomendación de que el Ejecutivo disponga urgencia a su trámite.
3 de enero de 2024En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su segundo trámite, quedó el proyecto que otorga certeza jurídica tanto para los alumnos de carreras de pedagogía como para las universidades que las imparten, en especial, para quienes inician sus procesos de matrículas en estas semanas.
Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la iniciativa que modifica la ley N°20.903, con la finalidad de homologar los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía, suprimiendo la distinción asociada a su fecha de creación y años de acreditación.
El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Educación, junto con recordar que “existe el compromiso del Ejecutivo para poner urgencia a esta iniciativa para sea ley lo antes posible”, dio cuenta ante la Sala del contenido del texto legal que “termina con un vacío para un grupo de carreras de Pedagogía que quedan sin requisitos y exigencias para los alumnos que buscan matricularse en ellas en este periodo 2024”.
Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Fidel Espinoza, José García Ruminot y Gustavo Sanhueza y si bien es puntual se puso énfasis en que la necesidad de resolver este vacío en que quedan “los programas de pedagogía implementados antes de 2019 y que cuentan con acreditación de 3 años, pues están quedando sin regulación”, dijo el senador García.
Mediante este proyecto, "se homologan todos requisitos de ingreso contemplados para la admisión de alumnos de 2023 y 2024 en los programas de pedagogía lo que permitirá estandarizar y uniformar los requisitos de admisión hasta 2025 cuando entren a regir los requisitos permanentes", puntualizó.