Adultos mayores estarán primeros en la fila de atención de salud
La propuesta apunta a agilizar la entrega de medicamentos a este segmento, como también facilitarles acceder a un médico general o especialista, o practicarse exámenes de laboratorio.
15 de noviembre de 2018Luego de ser aprobadas en general y particular por los integrantes de la Comisión de Salud, tres propuestas se encuentran en condiciones de ser estudiadas por la Sala. Se trata de aquella que crea el derecho a la atención preferente al adulto mayor; la que propicia la entrega de alimentos saludables por parte de la Junaeb; y la que aborda los desperdicios de alimentos.
Vamos por parte. La primera fue respaldada por los legisladores haciendo un pequeño cambio: se estableció el concepto de adulto mayor desde los 60 años indistintamente se trate de hombres o mujeres. Originalmente se establecía esa condición desde los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
La norma sustancialmente establece que todo adulto mayor o persona en situación de discapacidad tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente en cualquier prestador de salud público o privado.
En el caso de las consultas médicas (generales o de especialistas), la norma facilitará la obtención del número para la solicitud de la hora de atención, la obtención del día y hora, y que llegada la fecha de la prestación, el paciente sea atendido a la brevedad de acuerdo a la cita entregada.
En cuanto a la solicitud de medicamentos, la atención preferente a este segmento, les permitirá agilizar la obtención de la receta médica, de la misma manera respecto del número de retiro de remedios en la farmacia, y la entrega final de éstos, el día de la citación, a la brevedad.
Cuando se trate de procedimientos más complejos o toma de exámenes, también se priorizará a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, gestionando con rapidez la obtención del número para solicitar la cita de la atención, la obtención de la hora, y la asignación preferente el día en que la prestación se materialice.
Durante el debate los congresistas dejaron en evidencia la necesidad de mejorar la gestión hospitalaria considerando los largos tiempos de espera que tienen los pacientes a la hora de ser atendidos por un médico o cuando deben someterse a exámenes o procedimientos.
Respecto a la atención de adultos mayores, representantes del Ministerio de Salud (Minsal) reconocieron que 9 de cada 10 pacientes pertenecen este grupo etario. A su vez, los congresistas analizaron los problemas del funcionamiento de las farmacias al interior de hospitales y el laboratorio de toma de muestras, principalmente de sangre y orina.
En ese tenor surgió la discusión sobre las competencias que deben tener los técnicos paramédicos, la necesidad de contar con personal idóneo y las alternativas de funcionamiento. Por ejemplo, se propuso que el Minsal firme convenio con farmacias privadas para que los pacientes reciban en estos recintos sus medicamentos en forma gratuita, y luego la secretaría de Estado reembolse los gastos; o que la entrega de fármacos se realice bajo la modalidad de delivery a domicilio.
Respecto del proyecto que propicia la entrega de alimentos saludables por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) (Boletín N° 12157-11), la Comisión analizó las ideas matrices y las indicaciones esbozadas.
Se acordó que el citado organismo, que reparte más de 3 millones de raciones de alimentos al día, a estudiantes de enseñanza básica, media y superior, entregue raciones saludables, es decir, sin sellos (alto en…sal, azúcar, grasas saturadas y calorías).
También se respaldó que dichos menús contemplen regímenes especiales para menores con obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedad celiaca y alergias alimentarias. Asimismo, se propició que el proveedor de dichos menús compre los insumos perecibles en la comuna donde se entrega dicha alimentación, de manera de favorecer la ingesta de productos frescos.
En medio de la sesión, los parlamentarios recordaron la publicidad que se hace de los cheques Junaeb, donde aparece el logo de esta entidad más su programa Contrapeso; y el ícono de Elige Vivir Sano, junto a una hamburguesa nada saludable.
En ese tenor, se aprobó la indicación que establecerá que todo proveedor de alimentos que recibe fondos públicos deberá ofrecer una alternativa saludable. A su vez, se prohíbe el uso de logos de entidades públicas a la hora de publicitar productos no saludables.
También se aprobaron las indicaciones del proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio (Boletín N° 10198-11 y otros).
En lo sustancial, la norma prohíbe la destrucción o desecho de alimentos aptos para consumo humano, sean perecibles o no, que hayan perdido su valor comercial por distintos aspectos (que estén por vencer, estén mal rotulados, abollados, que han renovado etiquetado, etc.).
La propuesta indica que los fabricantes, productores, importadores, distribuidores y comercializadores de dichos alimentos deberán entregar de manera gratuita a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro dedicadas a la beneficencia, estos productos. También se establece que los establecimientos comerciales donde se expendan o consuman alimentos preparados, deberán ofrecer a sus clientes la posibilidad de llevar los alimentos no consumidos.
Los congresistas revisaron las disposiciones que detallan los convenios que darán forma a las donaciones. Así se aclararon los requisitos que deberán tener las entidades receptoras de alimentos y las características que imposibilitarían dicha condición.
En tanto, la Comisión acordó poner en tabla el próximo martes 20 de noviembre, el proyecto de ley que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres (Boletín N°12146-11). Esto junto con la norma que modifica el Sistema Privado, incorporando un Plan Garantizado (PGS) (Boletín N° 8105-11), la que ha tenido una larga y accidentada tramitación en el Congreso Nacional.