Click acá para ir directamente al contenido
Declaran tres días duelo nacional y suspenden acto de 97° aniversario de la institución

Transversal rechazo y pesar por atentado contra tres carabineros en Cañete

Los parlamentarios de la Cámara Alta pusieron el acento en la necesidad de hacer justicia marcando un antes y un después a la hora de enfrentar el terrorismo.

27 de abril de 2024

Tras conocerse el ataque ocurrido durante la madrugada del 27 de abril en Cañete, región del Biobío, que dejó a tres carabineros fallecidos, senadores y senadoras manifestaron su pesar haciendo un llamado urgente a reactivar la agenda legislativa de seguridad.  El crimen de los suboficiales mayores Sergio Arévalo Lobo, Misael Vidal Cid y Carlos Cisterna Navarro (ascendidos en forma póstuma) provocó consternación y el rechazo transversal.

 

El primero en hacerlo fue el Presidente del Senado, José García Ruminot, quien manifestó -a través de una declaración pública- que “no permitiremos que este acto cobarde nos paralice. Nos mantendremos firmes contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, en honor a quienes perdieron sus vidas protegiendo a nuestra sociedad”.

El timonel del Senado se trasladó hasta Los Álamos, donde se encuentra la Comisaría de la comuna y agregó que “es el momento de acoger el llamado a la unidad nacional en momentos en que el Estado chileno está amenazado. La mejor reacción es que vean a todas las instituciones, a los 3 poderes del Estado unidos con el mismo propósito de defender a nuestros compatriotas, a nuestras policías”.

 

Asimismo, anunció que “hemos convocado a los Comités del Senado para analizar las materias que vamos a tratar en la próxima semana, tanto en comisiones como en Sala. Tenemos proyectos importantes en materia de seguridad y podemos agilizarlos aún más”.

 

 

REPRESENTANTES DEL BIOBÍO

 

El senador Gastón Saavedra declaró “con profundo pesar envío mis condolencias a las familias de los tres mártires de Carabineros cobardemente asesinados en Cañete, y lo extiendo a toda la familia de Carabineros de Chile que, ante un acto terrorista ven enlutada a la institución, lo que, como país, repudiamos tajantemente”.

 

Asimismo, el senador Enrique Van Rysselberghe calificó como “vil, cruel y cobarde asesinato de tres Carabineros en la provincia de Arauco el mismo día del 97 aniversario de la institución, no sólo debe ser condenado por nuestras autoridades, sino que debe estar acompañado por hechos concretos”.

 

CONDENA TRANSVERSAL

 

La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic aseguró que “el asesinato vil de tres carabineros en Cañete, no puede quedar impune y debe castigarse ejemplificadoramente. Sentidas condolencias a las familias de los mártires: Carlos Cisterna,  Sergio Arévalo, Misael Vidal y Carabineros.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Iván Flores dijo que “la condena del brutal asesinato de tres carabineros en Cañete debe ser transversal, categórica y con el objetivo de generar unidad nacional para asegurar justicia a la brevedad. Mis más sentidas condolencias a las familias de los policías asesinados y a carabineros”.

 

En tanto, el senador Juan Luis Castro hizo presente “mis condolencias a Carabineros de Chile y los familiares de los tres policías asesinados vilmente en Cañete. Los organismos de seguridad tienen que actuar rápidamente en la captura de quienes cometieron este acto de terrorismo repudiable”.

 

El senador Javier Macaya señaló que “Chile repudia el acto más brutal de violencia terrorista. Que asuman su responsabilidad quienes por años alentaron la insurrección y el odio. Mis condolencias a Carabineros de Chile y las familias de los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, y el sargento Carlos Cisterna. Es evidente que con esto “el criterio Tohá” tiene que guardarse en un cajón y entregar un respaldo como nunca a Carabineros y su General Director para salir delante de esta situación”.

 

El senador Felipe Kast expresó que “el asesinato de tres carabineros es también un atentado a la sociedad chilena y a nuestra democracia. Espero que el gobierno se despliegue con sentido de urgencia y ponga como prioridad nacional encontrar a los culpables y hacer justicia”.

 

A su vez, la senadora Ximena Órdenes aseguró que “hoy es el Día del Carabinero más triste del que tengamos memoria como país; tres funcionarios asesinados en su patrulla en Arauco son el punto de inflexión en la crisis de seguridad que vivimos. Chile acompaña a Carabineros, Carabineros de Aysén y a las familias de las víctimas. Sentido de urgencia a la agenda de seguridad 3.0”.

 

El senador Daniel Nuñez hizo ver “mi más enérgica condena al horrible asesinato de tres carabineros en Cañete. Toda mi solidaridad y afecto a la institución en este momento tan doloroso. Este cobarde atentado no debe quedar impune. Instamos a la unidad de todos los sectores políticos y sociales al compromiso por la seguridad y justicia en Chile”.

 

También la senadora Yasna Provoste comentó que “era un día de aniversario y reconocimiento, pero se ha transformado en un recordatorio sombrío de los riesgos que enfrentan quienes velan por nuestro cuidado. Instamos a la unidad de todos los sectores políticos y sociales al compromiso por la seguridad y justicia en Chile”.

 

El senador Francisco Huenchumilla planteó “nuestras condolencias a Carabineros de Chile. La violencia debe ser rechazada plenamente. Siempre en democracia el camino será la política y el fortalecimiento de las instituciones. Mis condolencias y afecto a las familias de los carabineros vilmente asesinados”.

 

Por su parte, la senadora María José Gatica solicitó al Ejecutivo declarar “estado de sitio en la macrozona sur debido a que llevamos dos años de excepción que ha demostrado ser ineficiente. Sólo así se podrá dar autoridad a las policías para que ellos puedan disparar”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón se unió a las expresiones de solidaridad con las familias de los tres carabineros asesinados. Señaló que “el país no resiste más y el gobierno debe reaccionar persiguiendo a los terroristas que no descasarán hasta destruir nuestro país. Es el minuto de respaldar a Carabineros, al general director Ricardo Yáñez y no removerlo de su cargo”.

 

El senador Jaime Quintana aseguró que “son momentos de profunda conmoción y dolor en el país. Son momentos en que Gobierno y Carabineros son solo uno.  Es el momento de respaldar el despliegue de todas las capacidades del Estado para perseguir a los responsables de este crimen. No es tiempo para los aprovechamientos políticos”.

 

En tanto, el senador Fidel Espinoza, manifestó que “este es un asesinato cruel y vil que no podemos aceptar como sociedad. La muerte de tres carabineros nos demuestra que estamos llegando a crímenes que el país no avizoraba. Hago un llamado al gobierno para que votemos los proyectos de seguridad sin ningún tipo de distinciones”.

El senador Kenneth Pugh afirmó que “asesinar a un carabinero es asesinar el alma de Chile. Lo ocurrido en Cañete es una grave violación de los derechos humanos de los tres mártires de Carabineros. El Estado cuenta con toda la fuerza legítima para enfrentar al crimen organizado. Se requiere con urgencia poner en votación en el Senado las reglas de uso de la fuerza y en la Cámara el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia, porque lo que no tenemos es inteligencia para aplicar la fuerza legítima donde corresponde”.

 

 

 

Imprimir