Avanza presupuesto 2024: despachan partidas de Energía, Congreso, Segegob, Segpres, Agricultura, Poder Judicial, Trabajo y Transportes
La instancia mixta de senadores y diputados en su tercera jornada de estudio y votación se abocó a resolver diversas materias pendientes. Asimismo, quedan pendientes una decena de partidas por lo que se anticipa que la instancia convocará a una sesión este viernes 10 de noviembre.
9 de noviembre de 2023En el marco de la tercera jornada de debate del proyecto de ley de presupuestos 2024, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos avanzó en el despacho de las partidas de Energía, Segegob, Segpres, Congreso Nacional, Agricultura, Poder Judicial, Trabajo y Transportes.
La partida correspondiente al Ministerio Secretaria General de Gobierno, se despachó luego que se aprobara una indicación del Ejecutivo, por 14 votos a favor y 11 en contra, que repone gastos disminuidos de la asignación del Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales
En el caso del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la partida se despachó sin debate, mientras que Congreso Nacional también se aprobó en los mismos términos en que se discutió en la primera jornada.
La Comisión Mixta también se abocó a las votaciones que habían quedado pendientes de la partida del Ministerio de Energía. Si bien se aprobaron los recursos para la partida de dicha cartera con 21 votos a favor y 1 en contra, se rechazó el presupuesto de la subsecretaría de Energía con 9 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención que se sumó a la mayoría.
Según explicó la senadora Yasna Provoste, dicho rechazo busca persuadir al ministro de Hacienda para que respalde un diseño de subsidio con financiamiento fiscal para las familias más vulnerables que garantice un consumo mínimo de 130 kwh. "Ante el ciclo de alzas tarifarias se requiere que ministro de Hacienda respalde con financiamiento un subsidio que garantice un mínimo de consumo energético", puntualizó.
La partida del Ministerio de Agricultura venía de la respectiva subcomisión con diversos capítulos pendientes, tales como, Indap (Prodesal) y gastos en personal; programas de transferencias de capital al sector privado, vinculadas al plan de riego y la Comisión Nacional de Riego en varios ítems.
En la discusión previa, parlamentarios afirmaron que en el caso de los Prodesal (Programas de Desarrollo Local, en Indap) se propone que pasen a los Gobiernos Regionales pese a las inquietudes sobre sus problemas de ejecución.
Las condiciones de trabajo de personal, las políticas de seguridad alimentaria también fueron expuestos. Desde el Ejecutivo presentaron una indicación que dispone la posibilidad de realizar cesiones a los gobiernos locales de forma gradual y reconociendo que, por una parte, es necesario incorporarlos porque conocen las realidades y porque Indap tampoco da abasto.
Ante esto, se hicieron presentes algunas dudas de parlamentarios, no obstante, la indicación que suprimía la glosa 16 en cuestión, se aprobó unánime y luego la indicación del Ejecutivo se visó por 15 a favor y 11 en contra.
Luego, la Comisión Mixta aprobó de manera unánime la partida del Poder Judicial que venía rechazada desde la Tercera Subcomisión. Los senadores Luz Ebensperger y Rafael Prohens explicaron que el motivo del rechazo se debió a que la Corte Suprema señaló que existen diversas leyes aprobadas por el Congreso que ellos deben ejecutar, pero no se les ha otorgado el financiamiento para ello.
En tal sentido, la directora de Presupuesto indicó que se logró un acuerdo con el Poder Judicial, que se tradujo en un aumento de tres mil millones de pesos para el presupuesto 2024 y la posibilidad de que hacer uso del saldo inicial de caja. Esto último fue valorado por el senador José García quien indicó que existen diversos organismos del Estado que tienen ingresos permanentes que no son reconocido como tales por el sistema, como son los intereses por los saldos de cuentas corrientes, que son cifras importantes y no se pueden incorporar a su contabilidad.
La partida del Ministerio del Trabajo se despachó luego que se aprobaran por 12 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la reposición de los gastos variables disminuidos en el programa de capacitación de empleo, adecuándolos en las cifras presentadas inicialmente.
En tanto, la partida Ministerio de Obras Públicas quedó pendiente para este viernes 10 de noviembre. Parlamentarios pidieron acelerar el procedimiento de la implementación de las APR y también su ampliación, junto con procesos abreviados para la implementación de caminos rurales.
Sobre los Servicios Sanitarios Rurales, el Ejecutivo señaló que la etapa previa de evaluación de la ampliación será implementada a través de un procedimiento simplificado de evaluación técnica.
TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
El debate de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estuvo marcado por las diferencias que existen entre los recursos que se destinan para el transporte público en la Región Metropolitana y los dineros que se contemplan para el transporte en las distintas regiones del país. En este punto hubo amplio consenso en que no se está cumpliendo con los denominados "recursos espejo", es decir que haya una simetría entre los dineros que se destinan para el Transantiago y para las regiones. Plantearon que se requiere un aporte estatal mayor y focalizado para regiones.
Los senadores David Sandoval, Alfonso De Urresti, Iván Flores y Ximena Órdenes plantearon la importancia de asegurar que los recursos destinados para transportes en el denominado Fondo de Apoyo Regional (FAR) efectivamente sean utilizados en esos fines por los gobiernos regionales y no en otro tipo de proyectos.
En tal sentido, el Ejecutivo se comprometió a ingresar una indicación en que señale que un porcentaje fijo de esos recursos (del orden del 50%) deba ser destinado específicamente a proyectos de transporte. Con dicho compromiso, la glosa fue aprobada con 13 votos a favor y 9 en contra.
En esa línea, el Ejecutivo acogió una indicación presentada por la senadora Claudia Pascual que busca que el Ministerio de Transportes pueda prestar asistencia técnica para la elaboración de proyectos de transporte en regiones.
Si bien la partida de esta cartera fue aprobada con 17 votos a favor y 4 abstenciones, se rechazó el programa de subsidio nacional al transporte público con 8 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones que se sumaron a la mayoría de votos.
Durante el análisis del erario de Transportes se recordó que existen compromisos respecto de la necesidad de contar con un mapa que señale aquellas localidades en las que existe cobertura de internet y de celular; que se resuelva la situación del transporte público en Puerto Natales; de contar con financiamiento a habitantes de Tierra del Fuego en materia de transporte terrestre y que se realice un pago oportuno de los subsidios a los operadores.