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Presupuesto 2023: siguen debate de partidas presupuestarias

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto retomó hoy jueves su tercera jornada destinada al estudio y despacho de las partidas de la ley de presupuesto 2023. Siga el debate en vivo por TV Senado.

10 de noviembre de 2022

Tal como estaba previsto este jueves 10 de noviembre continúa el debate y votación de las partidas de presupuesto 2023, en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Siga la sesión en vivo por TV Senado.

Revise aquí el debate de la jornada del miércoles 9 de noviembre.

Revise aquí el debate de la jornada del martes 8 de noviembre.

VIVIENDA Y ENERGÍA

 

La primera partida analizada en la presente jornada, fue la de Vivienda. Al respecto, el senador José Miguel Insulza entregó detalles del trabajo en la Subcomisión y subrayó que casi la totalidad del presupuesto está dedicado a inversión. “Lo más notable de la partida es la relación entre la cantidad que se invierte y lo que queda para hacer funcionar el ministerio, lo que es bastante encomiable”.

 

Entre los temas destacados estuvieron la implementación del plan de emergencia habitacional, mejoramiento viviendas y barrio, modernizar gestión interna y de apoyos; y la provisión de terrenos para enfrentar el creciente déficit habitacional.

 

Sin embargo, las dudas estuvieron centradas en asegurar que los loteos cumplan con todas las normativas, en el marco de las viviendas industrializadas (proyectos sociales), lo que fue asegurado con el patrocinio del Ejecutivo a la indicación presentada por el senador Rodrigo Galilea, preocupación que –por cierto- fue expuesta transversalmente.

 

Otro tema en cuestión fue la priorización de recursos asignados al subsidio de arriendo, en desmedro –según se indicó la senadora Luz Ebensperger- de subsidios para la compra.

 

Luego, se despachó el Ministerio de Energía, que había quedado pendiente en la sesión de ayer miércoles.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

El incremento del 11,7% del Ministerio de Obras Públicas fue destacado durante la aprobación de la Partida, poniendo énfasis en aspectos relevantes como el fondo de emergencia transitorio, que se incorpora al presupuesto; el compromiso y desafío de avanzar en caminos básicos; y el trabajar en reposición y reparación de puentes.

Entre las preocupaciones levantadas estuvieron la necesidad de considerar políticas públicas para la construcción de embalses y la conectividad lacustre y marítima; pavimentación de caminos; calidad de carreteras, entre otros.

TRANSPORTE EN REGIONES

Uno de los temas que concitó debate fue la partida del Ministerio de Transportes y fundamentalmente lo relativo a los recursos espejo del Transporte Metropolitano que se replican en regiones.

 

En ese punto, los senadores Ximena Órdenes y Daniel Núñez plantearon la importancia de que se precise en qué se gastan los denominados recursos espejo, pues no existe claridad de que vayan directamente a mejorar el transporte de las regiones.  Al respecto, el Ejecutivo se comprometió a tratar ese y otros temas en distintos proyectos de ley que ingresarían a trámite en marzo de 2023, donde se abordaría el fortalecimiento del transporte público regional, las condiciones y distribución de los fondos y la definición del nuevo subsidio del transporte público

 

En tanto, frente a las dudas constitucionales planteadas por la senadora Luz Ebensperger, respecto de una asignación que se contemplaba para el año 2023 y 2024 incluido, el Ejecutivo presentó una indicación para circunscribir la entrega del subsidio para el próximo año solamente, lo que fue aprobado.

 

Asimismo, se aprobó con 14 votos a favor y 7 abstenciones una indicación relativa a la asignación de 21 mil millones de pesos para un programa extraordinario de 3 proyectos de infraestructura, específicamente ejes de movilidad. Se solicitó que se explicara de mejor manera en el protocolo.

 

La Comisión Especial Mixta también aprobó con 12 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, una indicación relativa a la rebaja de la asignación destinada al transporte de adultos mayores. Dicha disminución es atribuida a una subejecución de dicha asignación.

  

Lo que sí se resolvió rápidamente fueron las partidas de los Ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, ambas aprobadas con mayoría y una abstención.

 

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

 

Asimismo, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó con 19 votos a favor y 2 abstenciones el presupuesto para el Ministerio de Mujer y Equidad de Género que presenta un aumento de un 8,6% de recursos en comparación con el actual presupuesto.

 

En este punto se solicitó votar separadamente algunos aspectos como el programa de transversalización de género que fue aprobada con 3 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones; y también una indicación del Ejecutivo que permite que organizaciones privadas también puedan participar de ciertos convenios, lo que fue aprobado con 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

 

Asimismo, el senador Núñez solicitó que se evaluara la rebaja de recursos para el programa de apoyo a mujeres jefas de hogar, que registra una reducción de 143 millones de pesos, que según el Ejecutivo se debe a subejecuciones que permanentemente tiene esta línea programática, pero que no afecta su cobertura. el gobierno quedó de analizar el tema.

 

MINISTERIO DE DEFENSA

Luego siguió el análisis de la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa que registra un aumento del 0,8% en relación al actual y una variación negativa de 7,1% en moneda extranjera.

 

El presupuesto de esta cartera se aprobó, pero la senadora Luz Ebensperger se abstuvo pues no está de acuerdo con la rebaja de presupuesto que se registra para la Armada, pues a su juicio eso afecta directamente la labor de patrullaje marítimo que hacen para perseguir la pesca ilegal y el narcotráfico.

 

Previo a la aprobación de esta partida, se sometió a votación una indicación que rebajaba a mil pesos los recursos destinados para gastos reservados, la que fue rechazada de manera unánime. ello, bajo el entendido que ya existe una ley que reguló de manera más precisa el uso de los gastos reservados y a que en el articulado del proyecto de ley se establece que debe haber información suficiente para que el Contralor General de la República pueda establecer si hay o no mal uso de estos recursos.

  

INFORMACIÓN DE GRÁFICAS

 Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado

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