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Nuevo marco de financiamiento y mejoras al transporte público de pasajeros: proyecto es despachado a Sala

La Comisión de Hacienda concluyó la votación de las indicaciones al proyecto que propone recursos públicos para enfrentar “la compleja coyuntura económica y sanitaria del transporte público remunerado de pasajeros”. ¿Qué se busca alcanzar? Un transporte público moderno, sustentable y más igualitario.

29 de abril de 2024

 

La Comisión de Hacienda –presidida por el senador Ricardo Lagos- concluyó la votación en particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

 

¿Qué busca el mensaje? “Disponer los recursos públicos necesarios para enfrentar la compleja coyuntura económica y sanitaria del transporte público remunerado de pasajeros, mediante la implementación de mecanismos urgentes que permitan ejecutar políticas públicas orientadas a un transporte público moderno, sustentable y más igualitario, mediante modificaciones de las normas legales que sustentan el funcionamiento y regulan los actuales sistemas de transporte público del país”. (Revise nota relacionada)

 

La Comisión profundizó en indicaciones para promover el uso del servicio, fortalecer la labor del panel de expertos, velar por la eficacia y eficiencia del uso de los fondos públicos, normas de información (principalmente sobre evasión), precisiones de redacción, entre otras.

 

En esta línea, los integrantes de la instancia especializada instaron a explorar la posibilidad de incluir a todo tipo de taxis, argumentando su importancia dentro del transporte público, la duración de esta ley (subsidios transitorios hasta 2032), chatarrización, entre otras.

 

No obstante, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aclaró que el proyecto está orientado al transporte público. “Se busca subsidiar a aquellos modos de transportes para que las personas dejen el auto y prefieran las micros, trenes (…) y así generar externalidades positivas para el sistema”, explicó.

 

Además, se recordó que el país espera alcanzar la carbono neutralidad y se indicó que los gobiernos regionales podrán destinar recursos a chatarrización; no obstante, los senadores insistieron en la real viabilidad de la medida, aludiendo a la cantidad de recursos, prioridades, subjetividad, entre otras.

 

Cabe hacer presente que el Ejecutivo adelantó que haría reserva de constitucionalidad a la indicación aprobada para el artículo cuatro transitorio, sobre el tipo de vehículos que podrán ser convocados a programas de modernización, por parte de los Gobiernos Regionales.

 

Una vez que la Comisión de Hacienda despache el respectivo informe, el proyecto estará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

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