Parlamento Andino: avanzan en marco normativo de seguridad contra el crimen organizado
El Congreso Nacional fue sede de las sesiones Ordinarias del Parlandino, cuyo foco principal fueron los desafíos comunes en materia de seguridad, combate al crimen organizado y la cooperación internacional. Esta jornada se desarrolló el seminario: Seguridad y Globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos..
19 de abril de 2024Como un “tema de gran complejidad” y que amerita nuevas herramientas de cooperación internacionales calificaron senadores y parlamentarios del Parlamento Andino la lucha contra el crimen organizado, el narcoterrorismo y el lavado de activos.
El presidente del Senado, José García Ruminot, se refirió a los grandes desafíos que deben enfrentar los países de la región y señaló “hoy enfrentamos un problema de seguridad, un problema que nuestros conciudadanos se sienten indefensos frente a tanta violencia, crimen y que hace que las personas no puedan desarrollar una vida normal, que vayamos perdiendo niveles de libertad.”
Agregó “nuestra legislación y el apoyo a los policías no guardaba relación con la complejidad de la delincuencia y del crimen organizado que nos afecta hoy en día”, por los mismo los senadores se encuentran trabajando en 16 proyectos de temas de seguridad para avanzar en la modernización de esta materia.
El Congreso Nacional en Valparaíso fue sede esta semana, del periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, donde se desarrollaron las sesiones de las comisiones permanentes y especiales. Esta jornada se efectuó además, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, el Seminario sobre Seguridad y Globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, legisladores del Parlandino, autoridades, expertos y los senadores Manuel José Ossandón y Fidel Espinoza, entre otros.
El Parlamento Andino es un organismo supranacional y democrático de la Comunidad Andina, conformado por 25 representantes de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, son 5 parlamentarios por país y, entre ellos se encuentran, los senadores chilenos Manuel José Ossandón, Fidel Espinoza y Sergio Gahona, quienes participaron en las diversas comisiones y encuentros.
La Comisión Primera de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, de la cual forma parte el senador Manuel José Ossandón, fue la encargada de discutir sobre la seguridad de las naciones andinas durante los últimos meses. En esta oportunidad, se aprobó por unanimidad el proyecto del marco normativo para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, el cual fue discutido en conjunto con la Comisión Cuarta de Economía.
Durante las sesiones de mayo, la Comisión Primera seguirá trabajando sobre los lineamientos de seguridad integral de los Estados Andinos para recopilar información trascendental en conjuntos con el Congreso de Seguridad y con académicos del área, de esta manera, buscan generar un documento fortalecido y con mayores antecedentes.
Al respecto, el senador Manuel José Ossandón manifestó en la Comisión que “la situación en Chile es compleja frente a los refugiados y las olas migratorias provenientes de Venezuela.”
Los parlamentarios participaron en la sesión ordinaria en el hemiciclo del Senado, donde los secretarios de las comisiones permanentes y especiales fueron los encargados de presentar los informes por comisión, para que posteriormente se realizara el debate y votación de los proyectos a trabajar por el Parlamento.
En el marco de la reunión del Parlandino se desarrolló el “Seminario sobre seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos” cuya apertura contó con la participación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la presidenta del Parlandino, Cristina Reyes y el senador Manuel José Ossandón, entre otros invitados, especialistas y legisladores de la región.
Uno de los principales temas abordados fue cómo combatir el crimen organizado transnacional (COT) y las medidas que la región andina debe trabajar para combatir de manera conjunta el crimen organizado.
Entre las acciones se mencionaron: el mejoramiento de las policías con especial énfasis en fortalecer las fronteras, ya que es uno de los puntos geográficos de intervención conjunta. En el caso de Chile se expusieron los cambios profundos en las normativas para fortalecer las medidas de seguridad, donde se trabaja en la creación de la Fiscalía Supranacional para trabajar de manera colaborativa con los otros países.
El senador Manuel José Ossandón, señaló “estamos trabajando en crear el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, lo que nos permitirá tener un equipo destinado al combate de la delincuencia y del crimen organizado”. Esta medida busca que se disminuyan las descoordinaciones durante las emergencias y poder actuar rápidamente en el combate de la delincuencia en el país.
Además, se busca modernizar la institución de Gendarmería agregó el senador quien afirmó que “la Policía de Investigaciones (PDI) reconoció la existencia de mil 282 bandas organizadas hasta diciembre de 2023 que trabajan desde las cárceles”.
Asimismo, la ministra Carolina Tohá, dijo que “el país cuenta con la primera política especializada en el crimen organizado, algunos de sus ejes son: combatir su economía, prevenir y combatir la corrupción, atacar sus expresiones en los centros penales y una de las temáticas fundamentales es la colaboración internacional.”
Por su parte, Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores al cerrar el encuentro manifestó que “la seguridad ya no solo es una cuestión interna de cada país, necesitamos intercambiar información y adoptar acciones comunes, para desarrollar estrategias novedosas y creativas”.
Dentro del debate se expusieron también los diferentes lineamientos que ayudan a fortalecer el combate del crimen organizado globalizado que se desarrolla en América Latina, tales como, la fijación de objetivos comunes operacionales y atacar a los actores con incidencia en los delitos. Para ello, se anticipó que el Parlamento Andino se enfocará en la construcción colaborativa de recomendaciones puntuales para combatir el crimen organizado en la región.