Click acá para ir directamente al contenido
Pasó a Comisión de Hacienda

Plan de emergencia habitacional: avanza proyecto que facilita su ejecución

La Comisión de Vivienda aprobó en general y en particular la iniciativa que busca superar algunos problemas que dificultan la materialización de proyectos habitacionales, entre ellos el impulsado por el actual gobierno.

17 de marzo de 2023

Con la aprobación de diversas indicaciones para perfeccionar la iniciativa, la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, culminó el estudio del proyecto que modifica una serie de normas para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas.

 

Ahora, corresponde que la iniciativa que cumple su segundo trámite, sea analizada por la Comisión de Hacienda, antes de ser votada por la Sala del Senado.

 

Cabe recordar que el proyecto tiene como objetivo perfeccionar diversas normas con el objeto de superar algunos obstáculos que dificultan la materialización de proyectos habitacionales y el plan de emergencia habitacional, impulsado por el gobierno, cuya meta consiste en entregar 260.000 viviendas en cuatro años.

 

Durante la última sesión de la Comisión de Vivienda, se aprobaron algunas enmiendas, entre ellas, una que reemplaza el concepto de condominios de viviendas sociales por condominios de interés público.  Asimismo, se aprobaron una serie de indicaciones para mejorar las condiciones en la creación y distribución de estacionamientos de residentes y también estacionamientos de visita.

 

PROPUESTAS

El proyecto contempla una serie de modificaciones para facilitar la ejecución de proyectos y obras, tales como, cambios a la ley sobre Gestión de Suelo para la integración social y urbana y el plan de emergencia habitacional, con el objeto de diversificar la oferta de programas habitacionales, para lo que se busca ampliar el ámbito de aplicación de algunas de sus disposiciones a las viviendas de interés público.

 

Asimismo, se permite el establecimiento, excepcional, de normas técnicas para la estandarización de viviendas industrializadas; se busca facilitar el pago de derechos por permisos municipales vinculados a los terrenos; desgravar las donaciones de predios para el programa de viviendas para trabajadores y facultar la presentación de proyectos habitacionales con informes de revisores independientes.

 

También se apunta a modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para posibilitar la inversión de recursos públicos adicionales para materializar los planes comunales de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y ajustar la normativa a la nueva estructura de los gobiernos regionales.

 

Del mismo modo, se plantea extender el plazo de transición para la aplicación de la nueva regulación del crédito IVA a la construcción, permitiendo mantener durante este año el 100% de crédito a todos los proyectos que hayan ingresado sus permisos de edificación durante el 2022.

 

Imprimir