Plebiscito Constitucional: A Sala reforma que ajusta normas de forma
La Comisión de Constitución aprobó una iniciativa que busca que los apoderados cuenten con un poder simple y no ante notario y que se pueda sufragar con lápiz pasta azul y no grafito. Se votará mañana en el pleno.
10 de octubre de 2023Listo para ser votada en la Sala del Senado, lo que ocurriría este miércoles, quedó el proyecto de reforma constitucional que busca ajustar algunos aspectos de la ley de votaciones populares y escrutinios para que puedan aplicarse en el próximo plebiscito constitucional.
Se trata de una moción presentada por los integrantes de la Comisión de Constitución, senadores Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Luciano Cruz-Coke, Francisco Huenchumilla y Rodrigo Galilea, que busca posibilitar que en el próximo proceso los apoderados cuenten con un poder simple y no ante notario y que se pueda utilizar lápiz de pasta azul y no grafito.
La iniciativa fue aprobada en general y en particular por unanimidad de la citada instancia y quedó en condiciones de ser votada por la Sala.
Previo a su votación, la Comisión escuchó al presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle y a la Subsceretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos.
Cabe recordar que actualmente el artículo 70 de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, señala que a los votantes se les proporcionará "un lápiz de grafito de color negro" al momento de votar.
Asimismo, y pese a que la misma ley establece que los poderes de los apoderados tienen el carácter de simple, en el plebiscito constitucional se requieren poderes otorgados ante notario.
Es por ello, que la reforma plantea que se apliquen las disposiciones que posibiliten utilizar un lápiz de pasta azul y que los poderes de los apoderados no sean firmados ante notario y tengan el carácter de simple.