Por 15 días más: prorrogan estado de excepción constitucional de emergencia para macrozona sur
El Senado entregó su respaldo a la solicitud presidencial, que previamente fue aprobada por la Cámara Baja, y que rige en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
19 de diciembre de 2023Hasta el 6 de enero del próximo 2024 se prorrogó la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Esto, luego de que el Senado respaldara por mayoría la solicitud presidencial, como precedentemente lo había hecho la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe destacar, que según los datos sobre la evolución temporal de los casos violentos, entre el 01 de enero y el 12 de diciembre de 2023, se observa una disminución del 16% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al 2022 y un descenso del 43% con respecto al 2021 (mismo periodo).
La variación 2022-2023 es incidida por la disminución de un 42% en el Biobío y contrarrestada por el aumento de un 5% en la Araucanía. Arauco fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con estado de excepción, con un decrecimiento del 39% de los casos.
Comenzado el debate, el senador Kenneth Pugh informó sobre la sesión de las comisiones unidas de Defensa y de Seguridad, “oportunidad en donde se recogió toda la información demandada”.
Argumentaron su votación, los senadores Enrique Van Rysselbergue, Carmen Gloria Aravena, Sebastián Keitel, María José Gatica e Iván Flores.
En general, se destacaron las cifras positivas y la disminución de eventos de violencia en la zona, pero se advirtió que no se deben aflojar los esfuerzos.
Al respecto, se agradeció la aclaración por parte del Ejecutivo en orden a que “no existe la intención de retirar en el corto plazo el estado de excepción, lo que estaba generando una tensión innecesaria en la zona”.
En otro orden, se instó resguardar la agricultura y a tener una especial preocupación en el comercio local de la Región de Los Ríos; además, llamaron a procurar las medidas y medios necesarios para las fuerzas de orden desplegadas en la zona.
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, precisó los cambios de periodicidad para los jefes de defensa nacional, para una mayor efectividad.