Por 30 días se prorroga el estado de excepción para la macrozona sur
La Sala del Senado aprobó por mayoría la medida que rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
3 de abril de 2024Valorando la baja de índices de los casos de violencia y terrorismo en la macrozona sur, el Senado consideró -por 24 votos a favor y 1 en contra- que “es necesario mantener el estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío”.
Cabe recordar que la solicitud fue aprobada previamente por la Cámara Baja.
Durante el debate, el senador Kenneth Pugh, informó sobre la sesión de las Comisiones unidas de Seguridad y Defensa, que tuvo carácter de secreta, y, según afirmó, a la luz de los antecedentes entregados, “se estima conveniente mantener el estado de excepción”.
A su turno, el senador Enrique Van Rysselberghe, sentenció que “resulta evidente que la situación en la macrozona sur está lejos de estar tranquila y pese a que no existen grandes ataques terroristas, la situación es de inseguridad y miedo persisten”. El legislador instó a que durante este año “podamos ver resultados concretos, especialmente respecto a la desarticulación de las distintas células terroristas que operan en la zona”.
La senadora Carmen Gloria Aravena, junto con valorar el trabajo de las Comisiones Unidas, visibilizó que, en la zona, “entre 2013 y 2023 hubo 81 atentados a templos religiosos y en el mismo período quemaron 37 escuelas”; al respecto solicitó urgencias a la tramitación de proyectos vinculados a la ley antiterrorista, defensoría de víctimas, atentados contra templos religiosos, sobre huelga de hambre, facultad de iniciar investigaciones a través del ministerio público, entre otros.
El llamado fue secundado por el senador Francisco Chahuán, quien, además, señaló que “no debemos normalizar, ni perpetuar” los actos de violencia, por lo que insistió en las urgencias legislativas.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, coincidió con la importancia del trabajo de las Comisiones unidas y detalló una serie de avances, terminando el periodo estival, donde se realizaron ayudas y despliegues, de manera conjunta, entre las diversas fuerzas presentes en la zona, para, entre otros, evitar la ocurrencia de grandes incendios en la zona, plan agroalimentario, apoyo a la labor del censo, materias de robo de madera con coordinación interagencial y apoyo en piscicultura y turismo, entre otros.