Proponen la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad
Esta fue una de las propuestas surgidas en el marco del contundente informe que rindió la Mesa de Ciberseguridad ante la Comisión de Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, tras casi un año de trabajo.
13 de junio de 2023Con el fin de dar respuesta a las preocupaciones que se asocian a un ambiente digital seguro y articular un entorno de colaboración amplio en nuestro país, la Mesa de Ciberseguridad de la Comisión de Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado propuso la creación del “Foro Nacional de Ciberseguridad”, que convoque de manera organizada a expertos y expertas a fin de canalizar inquietudes e iniciativas sobre la materia, y que esté radicada en el Senado de Chile.
Esta fue una de las de las propuestas surgidas en el marco del contundente informe que rindió la Mesa de Ciberseguridad ante la Comisión de Desafíos de Futuro, que preside la senadora Ximena Rincón.
Tras casi un año de trabajo la Mesa de Ciberseguridad, iniciativa promovida por la senadora Ximena Órdenes y el senador Kenneth Pugh, convocó a 140 especialistas provenientes de la academia, la industria, servicios públicos, Policías, Fuerzas Armadas, organizaciones civiles y otros profesionales focalizados en temas atingentes a ciberseguridad, transformación digital y políticas públicas.
La senadora Ximena Rincón, presidenta de la instancia, agradeció a sus pares por este trabajo, así como la dedicación de los integrantes de la Mesa y Submesas. “Este es uno de los temas más relevantes que tiene el país, incluyendo la seguridad ciudadana y seguridad económica”.
Precisó que “aplicar la IA a los temas de seguridad es clave, tenemos que dar espacio a la expertise y producir una articulación con el mundo académico y científico”.
Por su parte, el senador Pugh afirmó que “la propuesta es crear una instancia permanente y se la vamos a presentar al Presidente del Senado para dejar institucionalizadas estas reuniones con grupos de expertos entre mundo civil, académico y todos los actores vinculados para que puedan abordar desde distintas visiones estas materias”.
Agregó que “surgieron varias propuestas de política pública y esperamos transformarlas en leyes. Esta iniciativa surge a partir de la experiencia de España y creemos que podríamos replicarla en Chile a través de la Presidencia del Senado”.
El legislador valoró el potente trabajo desarrollado por expertos y académicos en las Submesas y que “dieron como resultado general la necesidad de contar con una política robusta, la profundización de la transformación digital del Estado, la necesidad de una gestión del cambio y la necesaria creación de gobernanzas apropiadas, sin dejar de promover la educación y formación en ciberseguridad”.
Asimismo, la senadora Ximena Órdenes, destacó “el resultado de la Mesa de Ciberseguridad que se desprende de la Estrategia Digital 2035 donde entendimos que más allá de los desafíos de la digitalización, se encuentra como base la ciberseguridad que debe estar en la agenda pública, contar con recursos y una legislación adecuada”.
En esa línea, valoró el trabajo desarrollado por las Submesas y recalcó que “se necesita una ley de Ciberseguridad que ya está en trámite y una institucionalidad robusta. Hoy, un grupo multidisplinario con su aporte nos permiten seguir avanzando y lo más importante es mantener este diálogo permanente construyendo un ecosistema adecuado que nos permita ir operativizando las medidas que den certeza para un futuro digital y que generen confianza”.
Usando como base el capítulo de Ciberseguridad del documento Chile 2035, la mesa se organizó en 7 sub-mesas, compuestas por distintos especialistas y un análisis de la realidad nacional en cada tema, sobre una estructura similar, es decir: Introducción, Contexto, Desafíos Futuros, Propuestas y Conclusiones.
Estas entregaron sus correspondientes informes en el mes de diciembre de 2022 proveyendo importantes visiones e insumos de la futura evolución de la ciberseguridad en nuestro país para los próximos años. Algunas de las conclusiones de los submesas son las siguientes:
- Promover una cultura en materia de ciberseguridad que contribuya a enfrentar las contingencias en el sector público y privado, y resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio.
- Considerar la promoción de la ciberhigiene o higiene digital que permita la creación de hábitos y buenas prácticas en el manejo de los sistemas informáticos y dispositivos móviles en toda la población, y en especial en las instituciones públicas y el ambiente educacional.
- Potenciar la colaboración y alianzas público-privadas, para un mejor intercambio de información y conocimiento en asuntos relacionados con la ciberseguridad, pero también fomentar la creación de conocimiento asociado a estas materias. Colaborar en ciberseguridad no es óbice para la competencia en los mercados.
- Incorporar enfoque etario en la ciberseguridad teniendo presente que dependiendo de la edad cambian los intereses, características de las medidas y niveles de seguridad a promover.
- Avanzar en la formulación y promulgación de una política internacional para el ciberespacio.
- Evaluar la necesidad permanente de adaptación de la institucionalidad vigente para considerar los desafíos que implica estar inmersos en este ecosistema, así como la protección de activos relacionados con los sistemas de información, procesamiento, datos y redes. Avanzar en una visión holística de inserción en el ciberespacio, reconociendo y adoptando estándares internacionales.
- Robustecer la identidad digital de manera que los procesos de identificación, autenticación y validación aseguren que la información accedida solo lo sea por quien está habilitado para ello (es efectivamente quien dice ser).
- Robustecer la firma electrónica y su aplicación universal