Red de Universidades por la Infancia entregó reconocimientos anuales
La actividad contó con el apoyo de la unidad de Vinculación Ciudadana del Senado.
6 de abril de 2024Tal como en otros años y recibiendo el apoyo de la unidad de Vinculación Ciudadana del Senado, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) realizó su ceremonia anual, instancia donde entrega reconocimientos a estudiantes tesistas, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), organizaciones y personas en general, por su aporte de la defensa de los derechos humanos de los más pequeños.
En la sala de sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago, se desarrolló el acto al que asistieron autoridades de la red y representantes de las distintas universidades que la conforman.
Cabe consignar que la RUPI agrupa a distintas casas de estudio a nivel nacional. Nació como iniciativa de la Universidad de La Frontera el 7 de marzo del 2019 sumándose en dicha oportunidad 7 planteles públicos y privados. Hoy la red está integrada por 21 instituciones: las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Autónoma de Chile, Católica Silva Henríquez, de Chile, Diego Portales, Santo Tomás, de Talca, del Bío-Bío, de Concepción, Católica de Temuco, de la Frontera, Austral de Chile, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes.
Al término del encuentro, la directora de Desarrollo Académico de la Universidad Santo Tomás; y coordinadora general de RUPI, Beatriz Aguirre explicó que “esta es ceremonia que nos sirve para reencontrarnos y que nos permite entregar reconocimientos a niñas, niños y adolescentes, personas, instituciones y proyectos que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos infantiles”.
“Es una oportunidad para hacer visible el trabajo que muchas veces está oculto en los territorios. Premiamos a personas de distintos lugares del país. Entregamos un premio enmarcado en un concurso de cuentos infantiles que se direge a distintos públicos de NNA, y que este año se orientó hacia niños de aulas hospitalarias. Otro premio fue a tesistas que son egresados de nuestras universidades, cuyos temas se centraron en temáticas de infancia”, concluyó.