Registro de deuda consolidada pasa a Comisión de Hacienda
La iniciativa busca otorgar mayor información a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) considerando el ejercicio de sus atribuciones de regulación y supervisión.
4 de marzo de 2024Los integrantes de la Comisión de Hacienda serán ahora los encargados de estudiar –dentro de las normas de su competencia-, el proyecto que crea un registro de deuda consolidada. Esto luego que la Comisión de Economía terminara de revisar el articulado de la propuesta iniciada en mensaje.
La norma que cursa segundo trámite, crea un registro oficial de información relativa a las obligaciones crediticias, con la finalidad de mejorar el sistema y otorgar mayor información a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el ejercicio de sus atribuciones de regulación, supervisión y cumplimiento de sus funciones.
Esto porque los bancos, las sociedades de apoyo al giro y las cooperativas de ahorro y crédito con patrimonio sobre 400 mil U.F. están obligadas a reportar los créditos vigentes y, asimismo, pueden acceder a este registro para evaluar el riesgo de potenciales clientes. En contraste, los oferentes de crédito no bancario (como emisores de tarjetas de crédito, compañías de seguro y otros) no están sujetos a esta obligación. Ello genera parcialidad de la información.
Esta iniciativa presidencial pretende, en síntesis, lo siguiente:
- Ampliar la información referida a obligaciones financieras que actualmente está disponible en el mercado para, por una parte, agregar información sobre el buen comportamiento de pago de las personas y su situación crediticia y, por la otra, incorporar a otros agentes de crédito como aportantes de información al sistema,
- Dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y supervisar a los agentes del sistema de información comercial, como es la CMF, y
- Reforzar los derechos de los deudores respecto de su información crediticia, entendiendo que éstos son los dueños de su propia información, regulando asimismo los procedimientos necesarios para que puedan hacer valer sus derechos.
En el debate en general, lo que fue puntualizado en las indicaciones presentadas y debatidas, se analizó el acceso sin consentimiento a la información negativa, la no eliminación de la información del Registro, el fortalecimiento de los mecanismos de reclamo ante las solicitudes de actualización y rectificación de la información ante la CMF, los plazos entrada en vigencia de la ley y el acceso de la información de parte de las agencias de recolección de datos.
La Comisión se abocó a votar las 24 indicaciones presentadas (13 del Ejecutivo y 11 de autoría de senadores) en las sesiones del 22, 23 y 29 de enero, las que se concentraron en los siguientes temas: la unificación y coherencia normativa, el carácter mixto del sistema, las normas de olvido financiero y consentimiento, y los procedimientos de reclamo y derechos de los consumidores.
En cuanto a la coherencia normativa, los legisladores hicieron ver que existen varios proyectos en trámite similares tales como la norma sobre derecho al olvido en materia financiera (Boletín N° 15407-03) y la de datos personales (Boletín N° 11092-07).