Respaldan declarar el 13 de octubre como Día Nacional de la Innovación en Defensa
La iniciativa iniciada en moción de senadores y senadoras de la Comisión de Defensa será analizada ahora por la Sala, en su primer trámite.
26 de diciembre de 2023Listo para ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que declara el 13 de octubre como el Día Nacional de la Innovación en Defensa que busca maximizar las sinergias entre la innovación civil y la defensa.
La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Pedro Araya, Luciano Cruz Coke y Javier Macaya apunta a “reconocer anualmente a los talentos nacionales en la innovación de aplicación dual (civil y militar), especialmente de investigación Aplicada y desarrollo de prototipos con aplicación en Defensa, especialmente los desarrollados por empresas de base científico-tecnológica (EBCT), con presencia en regiones del país y con una categoría especial para mujeres”. Además de "dar cuenta de los fondos comprometidos durante el año aportados por cada sector (público y privado)".
El proyecto tiene su antecedente en que durante el año 2022 los países miembros de la Organización del Tratado Norte (OTAN) y de la Agencia Europea de Defensa (EDA), bajo los auspicios de la presidencia francesa del Consejo de la UE, anunciaron el primer Día Europeo de la "Innovación en Defensa".
El senador Pugh, presidente de la Comisión de Defensa, afirmó que “en Chile el 13 de octubre nos recuerda cuando más de mil millones de espectadores vieron en vivo el rescate de 33 mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad en el norte de nuestro país, mediante un ingenio diseñado y fabricado por chilenos de los ámbitos públicos y privados, la cápsula Fénix”.
"Este proceso conocido como RDT&E (Research, Development, Test and Evaluation) considera las bases del desarrollo nacional mediante la innovación que requiere de pruebas y evaluación con exigencias militares, que son las mismas que se requirieron para el rescate de los mineros".
A juicio de los autores del proyecto, se reconoce la importancia de las tecnologías de uso dual (civil y militar), donde innovaciones y aplicaciones desarrolladas para resolver desafíos en la defensa tienen aplicaciones en lo civil y militar, y viceversa.
Recordó además que, gracias a la reciente firma del tratado de Asociación entre Chile y la Unión Europea, nuestro país se considera como un integrante más en la EDA, permitiéndole participar en los próximos proyectos tecnológicos que se propongan entre los participantes.
El senador Pugh precisó que, a partir de esta iniciativa “dejamos de ser sujetos de ayuda, ahora podemos contribuir en proyectos donde podamos ser el uno más uno, un peso con un euro, ahí podemos trabajar de igual a igual”.
En esa línea recordó que, para el 1 de febrero, la Unión Europea realizó una convocatoria de premios de investigación, en donde el ganador va a recibir alrededor de 4.000 euros cada uno.
Por otro lado, se enfatiza la necesidad de mejorar la trayectoria de alumnos de pre y post grado que se dediquen al área de tecnología e innovación, utilizando una línea de proyectos nacionales e internacionales para incentivar su estudio y desempeño, puntualizó.