Senador Insulza ante plebiscito constitucional: “Fue un error empezar un proceso que requiere mucha más unidad nacional”
“Me quedaría con la que hay y con el mayor consenso posible, buscaría los cambios”, manifestó el legislador PS. Por el caso Hermosilla, reconoció que es necesario avanzar más en transparencia.
22 de noviembre de 2023Contrario a la propuesta constitucional elaborada este año, autocrítico del proceso y dispuesto a generar acuerdos para lograr cambios mediante reformas, se mostró el senador José Miguel Insulza (PS), quien insistió en que el texto a plebiscitar en diciembre, está lejos de unir a los chilenos.
“El principal problema de esta Constitución es lo que dijo la oposición, la derecha, respecto de la anterior: nosotros necesitamos en Chile, una que nos una. Y esta no nos une. Es la realidad. El objetivo fundamental de una Constitución es unir a la nación, está ocurriendo exactamente al revés, no la va a unir”, explicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.
El senador Insulza reconoció que “probablemente todos tengamos que hacer autocrítica, porque todos diseñamos esta salida a la crisis política que vivía el país y la salida resultó peor que la enfermedad, entonces hay una cantidad de gente que dice ahora ‘quedémonos con la que hay’”.
En ese sentido, admitió que hablar de “la Constitución de Pinochet”, no le hace sentido dado que, en sus tiempos de ministro durante la era Lagos, fue de quienes buscó cambiar el sentido a esa denominación. “Trabajamos muchísimo en las reformas de la constitución (2005) como para que nos digan: ‘esa es la constitución de Pinochet’, entonces no tengo ningún inconveniente en volverme a la que hay ahora”, aclaró el congresista.
“Creo que fue un error empezar ahora un proceso constituyente que requiere mucha más unidad nacional”, subrayó añadiendo que “me quedaría con la que hay. Con el mayor consenso posible, buscaría los cambios que fueran necesarios hacer todavía”, comentó recordando lo extensa que es.
Sobre la contingencia y el caso Hermosilla, el senador José Miguel Insulza manifestó que se trata de un hecho muy grave.
“(En el audio) No solamente se está proponiendo cometer delitos, sino que se está proponiendo juntar plata para delitos que ya se están cometiendo y por organismos del Estado. Eso, para mí, significa que hay que examinar Impuestos Internos y el ente que regula todo el sistema financiero, CMF. Cuando un señor dice que le va pagar 10 millones a uno de Impuestos Internos y 12 millones a uno del Mercado Financiero (ríe) ciertamente eso hay que investigarlo. No solamente es un delito, es un delito muy grave”, relató.
Continuando con ese análisis, la autoridad sostuvo que esto se trata de un escándalo que toca a actores públicos y privados, no olvidando la reciente participación del abogado Luis Hermosilla en la defensa de Andrés Chadwick y Miguel Crispi, entre otros.
“Es un tema de privados y la corrupción la están ejerciendo ellos. Esto nos dice que hay que apretar mucho más en temas de transparencia. A este país le falta mucho avanzar en temas de transparencia y que los organismos de la cúpula del Estado, tienen que tener mucho cuidado a quienes contratan y con quienes trabajan”, indicó.
Como senador por la región de Arica y Parinacota, además de abordar la actualidad legislativa, por ejemplo, criticando la baja partida presupuestaria asignada a sus representados, el parlamentario hizo una sentida reflexión cargada de autocrítica y anhelando acuerdos para lo que viene.
“Creo que este país cambió el día que se nos olvidó ponernos de acuerdo, buscar consensos. Creció muchísimo. Es impresionante comparar el Chile de 1990 con el Chile de 2010 y me atrevería a decir hasta del 2014, 2015. Dije que los políticos están para resolver los problemas de la gente y no para crearlos. Y creo que hemos vivido los últimos diez a quince años creándole problemas a la gente. El mundo político le ha creado más problemas a la gente de los que ha resuelto”, aseguró.
“Este país está con problemas, le falta avanzar mucho, tenemos una cierta parálisis económica, una situación estática en lo económico y lo político. Tratamos de salir adelante, pero mientras no tengamos de nuevo un gran acuerdo nacional no vamos a avanzar”, concluyó.
Como añadido y ante la pregunta de un perfil presidencial de su preferencia, José Miguel Insulza esbozó “no tengo candidata todavía”, apuntando que “es probable que la próxima contienda presidencial sea entre mujeres (…) nosotros tenemos una disponible nada más”.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.