Senado recibe donación de retrato de Bernardo O’Higgins Riquelme
La obra que quedó en dependencias del Congreso en Santiago, fue recibida por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma en una ceremonia donde participaron senadores, representantes del Instituto O'Higginiano y autoridades, quienes relevaron el papel del prócer de la patria en la historia del país.
8 de enero de 2024Como “un acto de toda justicia”, calificó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, la llegada de un retrato del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme a la sala de lectura Pedro León Fallo del Congreso Nacional en Santiago.
La obra fue donada por el Instituto O’Higgiano de Chile a la Cámara Alta y fue oficializada mediante una ceremonia a la que asistieron los senadores Paulina Núñez, Rojo Edwards y Francisco Chahuán; los diputados Sofía Cid y Leonidas Romero; el past president del citado instituto, Rodolfo Pereira; el director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra; e invitados especiales.
En la ocasión, el titular de la Cámara Alta aseguró que la llegada del cuadro de O’Higgins al Senado, “es un acto de justicia que se enmarca en el esfuerzo de la Corporación de recuperar las raíces republicanas. Acabamos de reparar el cuadro ubicado en el fondo del Salón de Honor que se llama ‘Descubrimiento de Chile’, por primera vez en 110 años. El salón donde nos encontramos (Pedro León Gallo) recibió una restauración su cielo”.
“Ahora respecto a la llegada por así decir, de O’Higgins acá, hay un hecho curioso. Él no está presente en el cuadro de la instauración del primer Congreso, que está acá en el hemiciclo. Averigüé y pasa que él estaba en camino de Los Ángeles donde era diputado. Bueno, nunca es tarde. No alcanzó a llegar esa vez, pero ahora sí”, hizo ver.
Finalmente, el senador Coloma mencionó la importancia de conformar de buena manera la historia de Chile. “Los países vivimos momentos borrascosos donde cuesta ver a donde va a patria, son estos próceres que nos iluminan por donde va el camino. Este es un acto le da más sentido a lo que estamos haciendo en la búsqueda de las raíces”, concluyó.
En tanto el past president del Instituto O'Higginiano, Rodolfo Pereira agradeció el gesto del Senado de recibir la imagen del prócer de la patria haciendo énfasis en que “vivir con el recuerdo agradecido es una virtud necesaria de los pueblos porque les permite preparar su porvenir, en cambio aquellas naciones que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de su destino”.
Al término de la ceremonia, el senador Francisco Chahuán explicó que el acto respondió a gestiones realizadas por el instituto que tenía la intención de entregar esta obra a la Cámara Alta. “Intercedimos ante la presidencia del Senado y hoy vemos a O’Higgins en el salón Pedro León Gallo. Él fue una figura clave para la patria. Vemos sus valores supeditados en cada una de sus obras que lo llevaron a ser el gran libertador de América. Este acto de justicia es un orgullo para todos los chilenos”, comentó.
A juicio de la senadora Paulina Núñez, “es importante hacer justicia –tal como lo indicó el senador Coloma- con la figura de O’Higgins porque es necesario relevar a aquellos actores que han sido relevantes en el destino de nuestro país desde sus orígenes. Él no pudo estar en el cuadro de la institución del primer Congreso, pero ahora sí está acá en el ex Congreso Nacional en Santiago. Creo que sería bueno que llegue también a Valparaíso”.