Senador Huenchumilla y 50 años del golpe de Estado: “hay que sanar las heridas pero no olvidar los dolores que tuvimos”
En el programa “Profundidad de Campos”, el vicepresidente del Senado, analizó la actualidad política y la reciente cuenta pública ante el Congreso, compartiendo el llamado del jefe de Estado a cerrar el capítulo del golpe de estado de 1973
8 de junio de 2023“Es bueno sanar las heridas pero no olvidarse de los dolores que tuvimos y que el país tiene que caminar unido”, afirmó el Vicepresidente del Senado y parlamentario por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aludió a las palabras del presidente, Gabriel Boric en su reciente cuenta pública ante el Congreso, sobre el cincuentenario del golpe de Estado de 1973.
En el programa “Profundidad de Campos”, el senador Huenchumilla compartió el llamado del jefe de Estado a cerrar el capítulo del golpe porque sigue generando división, pero precisó que para los dirigentes políticos y autoridades “es obligación que ojalá pudiéramos dar respuesta a los dolores que muchas familias sienten por lo pasado y que nos demos cuenta que todos fuimos responsables de esa tragedia”.
Ante ello planteó la siguiente reflexión: “Eso pasó hace 50 años ¿tenemos que barrer eso bajo la alfombra o tenemos que permanentemente dejar eso abierto? El Presidente dice ‘busquemos una fórmula que nos permita cerrar ese capítulo’ pero no podemos echar bajo la alfombra los problemas’, porque aquí todavía hay gente que busca a sus deudos y esperan una respuesta de la sociedad y del Estado”.
En la entrevista con el periodista Sergio Campos, el senador por La Araucanía se refirió también a la situación que vive su región y señaló que espera que “se logre avanzar en perfeccionar el sistema de inteligencia que anticipe los hechos de violencia y distinga correctamente los problemas políticos de los meramente delictuales”. “Espero que en algún minuto entremos a la reforma de las policías y de los servicios de inteligencia”, declaró.
El emblemático senador falangista se mostró afín a definir el domicilio político de la Democracia Cristiana en la centro izquierda y respaldar a la actual administración de Gabriel Boric. “Si escucho –como escuché atentamente- el discurso de casi cuatro horas del Presidente de la República, yo le pregunto a los democracristianos ¿cuáles son las diferencias que tienen con el discurso del Presidente?”, dijo.
“Estamos todos de acuerdo con las políticas que ha hecho el Presidente ¿dónde están las grandes diferencias?”, añadió desestimando eventuales complejidades por la presencia del Partido Comunista en La Moneda. “Eso también forma parte del pasado”, respondió.
No obstante, el senador Huenchumilla aclaró: “ahora tú tampoco puedes andar rogando entrar al gobierno, eso tiene que ser parte de una negociación, de una conversación. Creo que la DC, en el domicilio actual, debería ser la centro izquierda pero eso requiere voluntad política, conversación y tener convicción que ese es tu domicilio político”.
Revise la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.