Senador José Miguel Durana: “La gente está hastiada de todos estos procesos constitucionales”
El parlamentario de oposición dijo creer que “la izquierda tácticamente va a seguir buscando un nuevo proceso”. A nivel presupuestario, reclamó que Arica y Parinacota sea la región con el erario más bajo a nivel nacional, teniendo que lidiar además con una relación limítrofe compleja.
8 de noviembre de 2023En el marco del término del proceso constitucional, el senador José Miguel Durana (UDI) reconoció que independiente de la resolución de éste, “la ciudadanía está cansada y la izquierda en tanto, continuará en su afán de generar un nuevo texto a la medida de sus necesidades”.
“Lo que uno ve en las encuestas, es que la gente está hastiada de todos estos procesos constitucionales y que finalmente, nos hemos dedicado durante un año 9 meses del gobierno del presidente Boric, en tener una nueva Constitución Política y no en solucionar los reales problemas de las personas, que hoy se enmarcan en seguridad, migración irregular y salud”, aseguró en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
“Mientras tengamos un problema de origen que es el gobierno militar y la Constitución que nace en los años 80, creo que la izquierda tácticamente, va a seguir buscando un nuevo proceso”, añadió declarando su voto “a favor”.
El senador Durana admitió que pese a haber votado en contra de estos procesos, “Chile tiene la histórica posibilidad de cerrar estas convenciones y consejos, dando pie a una propuesta con garantías a las libertades económicas que generan derechos sociales. Esto marca una clara una clara diferencia con el texto elaborado durante el año pasado”.
Consultado si el voto “en contra” legitima la Constitución de 1980, admitió que sí argumentando que el cierre del proceso debió establecerse desde un principio en el caso de rechazos sucesivos.
Haciendo un paralelo con lo que ocurre al otro lado de la cordillera, el senador Durana dijo esperar que, en Chile no ocurran errores estratégicos en la derecha, de los cuales, se aproveche la izquierda. “En la medida que actuemos unidos como sector político, vamos a poder ir representando los intereses de la ciudadanía. En caso contrario, va a pasar lo mismo que en Argentina (…) Luego que por años la oposición ha liderado todas las encuestas, hoy está en riesgo que gane la continuidad”, dijo.
Por lo mismo el congresista dijo esperar que “esos errores tácticos y estratégicos de una derecha que no actuó unida, no se repitan en nuestro país. Creo que quienes lideran hoy día la oposición, como es Evelyn Matthei y José Antonio Kast, son personas maduras que obviamente van a poner el interés de Chile por sobre sus intereses particulares”.
“Necesitamos un trato distinto”. Así sintetizó el parlamentario por la región de Arica y Parinacota, el presupuesto público para dicha localidad.
“Recibiremos 15 mil millones más abajo de la región que sigue (…) Una región que es bifronteriza, que tiene un problema de migración irregular y, además, un crecimiento sostenido en la delincuencia (…) Necesitamos un trato distinto porque nosotros servimos los tratados de 1904 con Bolivia y de 1929 con Perú. Tenemos condiciones distintas”, detalló el senador aludiendo al crimen organizado del Tren de Aragua.
En esa línea, para el senador Durana, “ni el royalty minero o el plan de zonas extremas y de zonas de rezago, han sido considerados. Eso genera una sensación de incertidumbre y también, por qué no decirlo, habla del centralismo. No se está mirando la importancia que tiene una región que tiene que luchar contra el contrabando, el narcotráfico, la mosca de la fruta y la migración irregular”.
Siguiendo en el ámbito regional, el senador José Miguel Durana sinceró que “mientras la relación con Perú es estable y seria, la con Bolivia tiene fisuras y es muy difícil respecto al servicio portuario que nosotros entregamos”.
“Tenemos una situación marcada por el tránsito permanente de camiones boliviano que invaden la ciudad de Arica y generan un impacto”, citó reiterando las críticas sobre la migración irregular proveniente desde el altiplano. “Como ariqueño que he ocupado distintos cargos, tengo la absoluta convicción que es un país que no facilita la relación permanente de amistad que tiene que haber”, añadió.
El parlamentario dijo creer que “la demanda permanente e histórica de salida al mar, siempre han hecho difícil la relación. Eso marca y marcará la forma de intercambio que vamos a tener chilenos con bolivianos”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.