Senador Latorre y proceso constitucional: “vemos que en muchos aspectos va a ser más regresivo que la Constitución del 80”
El legislador del Frente Amplio en la Cámara Alta comentó las definiciones del segundo proceso constitucional junto con abordar el cuarto aniversario del estallido social y las lecciones aprendidas del caso Convenios.
18 de octubre de 2023Analizando la recta final del segundo proceso constitucional, el senador Juan Ignacio Latorre reconoció que no percibe con optimismo lo que viene, especialmente considerando “el sentir mayoritario impuesto por la derecha más conservadora”.
En entrevista con TvSenado, el representante de la región de Valparaíso, aseguró que “vemos una mayoría republicana –que tiene poder de veto-, que hasta ahora lo que ha hecho es imponer su programa de gobierno, su ideología. Se quieren llevar la Constitución para la casa. En muchos aspectos va a ser más regresiva que la Constitución del 80”.
Profundizando en algunos de los ejes votados en el Consejo Constitucional, y en su condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, acusó diciendo que “en el proceso incluso algunos actúan con una especie de negacionismo climático, como si no existiera”.
Consultado en la entrevista Profundidad de Campos, si con todo esto anticipa su rechazo a la propuesta de diciembre, respondió que, aunque como sector están en definiciones, “así como va digamos… uno por responsabilidad con Chile… no puede…”, sin concretar una afirmación, pero sí estableciendo que “aprobar una Constitución, que es más regresiva, más conservadora que la Constitución del 80, puede ser fuente de inestabilidad para Chile”.
Recordando los 35 años del triunfo del “No” en 1988, el senador Juan Ignacio Latorre subrayó que “nuestra generación política tiene que reconocer y homenajear a quienes lucharon valientemente por la recuperación de la democracia”.
Linkeando aquello con el cuarto aniversario del estallido social, manifestó que “la desigualdad se ha ido incrementando y la gente –las nuevas clases medias, emergentes, muy frágiles, muy precarias, muy endeudadas- no tiene garantía de sus derechos sociales, sino que tiene que estar peleándola en el mercado (…) y creo que ahí está parte de las raíces del malestar que llevaron a un estallido social”.
“Creo que no hemos logrado superar aquello. Si bien se ha estabilizado el país, se encausó un proceso constitucional –fallido, el primero; complejo, el segundo-, pero que no hemos logrado ir a las causas de fondo de ese malestar que sigue latente”, profundizó.
En ese sentido, junto con discrepar con el ex presidente Sebastián Piñera y su lectura de un “golpe de Estado no tradicional”, dijo valorar la vía democrática escogida, refrendando que “las crisis sociales y políticas se tienen que resolver con más democracia, no con represión, no con violaciones a los derechos humanos, con más democracia y ahí tenemos que seguir buscando como país”.
“Para nosotros, como Revolución Democrática, ha sido devastador esto”, confesó el parlamentario haciendo referencia al llamado caso Convenios. Confesó su pesar no sólo como militante y ex líder de la colectividad, sino también como profesional identificado por años con la labor social en diversas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. En esa línea, relató la trastienda de los hechos que están marcando a su sector.
“En una primera instancia, eran compañeros en los que nosotros confiábamos, nos decían que estaba todo en regla. Pero, semanas después, los antecedentes surgieron y la Contraloría dice ‘mire, estos son convenios irregulares’, el Minvu pide reponer la plata y todavía no la devuelven (…) el Consejo de Defensa del Estado se querella, el Ministerio Público entra a investigar delitos y nosotros como partido -si bien puedo hacer la autocrítica en términos del liderazgo que debí ejercer al conocer los antecedentes- esto que no lo veíamos, no sabíamos de aquello”, relató.
“Tal vez mi error fue confiar demasiado en el testimonio de mis compañeros en los que yo confiaba, pero que claramente nos mintieron porque después fuimos encontrando nuevos antecedentes”, agregó subrayando que se tomaron medidas con los involucrados.
Una posibilidad que el senador Latorre no ve como lejana, es el fusionar los partidos pertenecientes al Frente Amplio, en una sola colectividad. “La tesis del partido único se viene dando y discutiendo hace mucho, mucho antes de esta crisis”, sostuvo reconociendo que espera concretar dicho anhelo y que podría haber novedades iniciando el próximo año.
“Yo espero que sí (…) en todas las regiones se tiene que dar un espacio de discusión basal y esto termina en un plebiscito, probablemente a fines de enero –se está ajustando la fecha-, para que cada militante -un militante, un voto- diga si aprueba la fusión de los partidos. Cosa de llegar a las municipales con un partido unificado”, resumió señalando que la idea ya está difundiéndose.
Para Latorre, “si uno mira, no hay grandes diferencias entre las orgánicas que componen el Frente Amplio, por lo que este nuevo ente podría ser clave para los desafíos políticos y sociales que se viven por estos días. Será la militancia la que tenga la última palabra”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.