Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Sebastián Keitel y el deporte: “En Chile se deja de lado el talento para focalizar los estudios”

El ex diputado y atleta profesional abordó su arribo a la Cámara Alta con la necesidad de revisar las políticas deportivas del país, la forma de legislar al respecto, su sensible experiencia con las enfermedades raras y el compromiso con su región.

20 de abril de 2022

Con expectativas y ganas de aprender, el senador Sebastián Keitel comentó que su llegada a la Cámara Alta es una experiencia que lo motiva y desde ya ha propuesto generar cambios especialmente en áreas de su experticia como son el fomento de la actividad física, los deportes y la vida sana. Un tópico donde el Senado –según relata- necesita dar un salto.

 

El primer proyecto que entregué acá es modificar el Reglamento del Senado. Si tenemos hace muchos años una comisión permanente en la Cámara de Diputados, de Deportes y Recreación, ¿por qué no tenerla también en el Senado? y que todos los proyectos que se tramitan en el Senado se traspasen de manera directa”, explicó el representante de la región del Biobío en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

El senador y ex velocista recordó que actualmente los proyectos que involucran deportes llegan a la Comisión de Educación que “además tiene la responsabilidad de ver cultura y educación, entonces se llenan de proyectos. Cuando estuve en la Cámara se vieron 22 proyectos de deportes y solo dos se revisaron en los cuatro años en el Senado”, ejemplificó reiterando la ventaja de contar con comisiones paralelas en ese sentido.

 

En cuanto al contraste de Chile con países como Cuba en materia de políticas deportivas, Sebastián Keitel describió que en otras latitudes hay escuelas y centros de atención integral a los atletas que resultan envidiables y le encantaría que las universidades permitan “que la gente pueda tener sus carreras universitarias pero que estén vinculadas siempre al deporte y ese es uno de los grandes problemas que tenemos en Chile”.

 

“Muchos talentos deportivos, una vez que salen del colegio, deben dejar ese talento de lado para focalizar sus estudios. Se centran en universidades que no les importa el deporte y no tienen infraestructura deportiva y no pueden seguir desarrollando aquello”, dijo el especialista.

 

BIOBÍO: NO LES VOY A FALLAR

 

Luego de obtener la primera mayoría senatorial en la región del Biobío, Sebastián Keitel dijo creer que “existió un abandono de los parlamentarios anteriores con la zona y su compromiso es corresponder a la confianza ciudadana depositada en su labor”.

 

Creo que la gente se la jugó por mí y esos casi 80 mil votos que tuve, tengo que devolverles la mano, no solo a ellos por haber confiado en mí sino que a la región completa. A ese millón 700 mil personas decirles: Yo no les voy a fallar y así ha sido”, declaró relatando sus primeras semanas en el Senado y los prejuicios que dejó atrás de parte del electorado para considerar su opción.

 

En lo personal, relató que “los viajes entre Biobío, Santiago y Valparaíso no son excusa para ser papá presente con mi familia. Para el trabajo legislativo es fundamental tener relaciones, humanas, sociables, agradables. El deporte me enseñó a respetar diferentes opiniones”.

 

“Soy una persona muy afortunada, con un excelente equipo de trabajo que son todos prácticamente de la región del Biobío, son gente joven que también me enseñan y voy aprendiendo de cada uno de ellos”, describió.

 

“UNA MEJOR EXPERIENCIA, MÁS SERIEDAD”

 

Lo de aprender no es casual. El senador Sebastián Keitel dijo ser transversal con sus pares tal como lo fue en la Cámara Baja. “Creo que esta ha sido una mejor experiencia que la vivida en la Cámara de Diputados. Creo que acá hay más seriedad por el rango etario, por los años de experiencia de los que uno se está rodeando y es rico”, sinceró.

 

Escuchar a Insulza, hombres de mucha experiencia, al senador Huenchumilla, vas aprendiendo. Soy una esponja que trato de ir absorbiendo todo lo bueno que voy escuchando, lo alabo. Lo malo también me lo voy tratando de sacudir, de avanzar pero soy una persona que con mucha humildad siempre que quiere ser mejor en las cosas que hace”, agregó.

 

Al margen de las discrepancias políticas que puede tener con otros parlamentarios, el congresista declaró que no tiene problemas en conversar y compartir un café dialogando de cualquier tema, tanto personal como contingente con sus pares.

 

ENFERMEDADES RARAS

 

“En este país se habla poco de las enfermedades raras” reflexionó el congresista, quien producto de su historia familiar y la experiencia de su hermano Luis, con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), conoce de cerca el drama de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes.

 

“Afecta a mil personas en el país pero también son mil familias. Después de una buena cantidad de años con esa enfermedad, que te mata gran parte de tus neuronas que controlan tus movimientos, quedas viviendo con 100% de conciencia, con tu cerebro funcionando perfecto pero viviendo atrapado en tu cuerpo. Es lo que a mi hermano por 17 años le tocó vivir. Murió hace un año exacto soportando esta enfermedad”, recordó.

 

Por ello no solo ha sido protagonista del trabajo que desarrolla la corporación ELA Chile junto a su familia desde hace seis años sino que como parlamentario.  “Presenté un proyecto para que el ELA -como enfermedad rara- sea considerada en la Ley Ricarte Soto o el Plan Auge para que pueda cumplir ciertos costos. Finalmente ambas cosas resultaron”, comentó añadiendo que en caso de ser necesario, la corporación también colabora no solo en una conseguir una vida sino una muerte más digna de quienes padecen este mal.

 

“Es una enfermedad muy costosa, muy dolorosa, no solo en dolores físicos sino psicológicos para la familia completa”, concluyó relevando el trabajo que se desarrolla en esta dirección.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

 

Imprimir