Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama: senadores abordan crisis y solicitan recursos
Luego de 50 días sin clases y falta de condiciones mínimas para recibir a estudiantes, la Comisión de Educación instó a las autoridades a dar respuestas concretas, especialmente en el proyecto de ley de presupuestos 2024 e incluso algunos senadores plantearon paralizar los proyectos de instalación de los nuevos SLEP.
24 de octubre de 2023Un profundo análisis de la crisis que atraviesa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, así como otros servicios del país, como el caso de Costa Araucanía, realizó la Comisión de Educación que preside el senador José García Ruminot.
Los integrantes de la instancia coincidieron en solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación "dar respuestas concretas, disponiendo recursos urgentes en el proyecto de ley de presupuestos 2024", para la implementación mínima de los establecimientos. De este modo, se adelantó que gran parte de la discusión sobre los mencionados SLEP se dará en el marco de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, durante noviembre.
En la oportunidad, incluso algunos legisladores propusieron paralizar los proyectos de instalación de los SLEP hasta superar los problemas en materia de infraestructura y planes educativos.
Cabe señalar que los profesores de los colegios públicos de Atacama llevan en paro por más de 50 días, lo que afecta a unos 30 mil alumnos, quienes están en riesgo de perder el año escolar. Las críticas y demandas de las agrupaciones de docentes se centran en las condiciones de infraestructura de los establecimientos, así como su deficiente administración, por lo que responsabilizan al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Cabe recordar que el SLEP de Atacama fue uno de los 11 primeros que se creó en el país, de un total de 70 que están contemplados a nivel nacional.
Al respecto, los senadores José García, Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena y Gustavo Sanhueza lamentaron que desde el Ministerio de Educación "no existan medidas concretas considerando la envergadura del desafío que enfrenta la educación pública". En ese sentido, el ministro Nicolás Cataldo aseveró que los compromisos financieros de arrastre que tiene el SLEP de Atacama “superan su presupuesto anual y las reasignaciones”, al tiempo que detalló las diversas conversaciones que ha llevado adelante su cartera.
En la misma línea, la senadora Provoste hizo énfasis en solicitar un rol fiscalizador más activo tanto de la Dirección de Educación Pública como de la subsecretaría respectiva y avanzar en un plan pedagógico.
Su par, la senadora Aravena estimó que junto con tratar este tema en la ley de presupuestos 2024 “yo paralizaría todos los traspasos planificados”.
A su turno, el senador Sanhueza agregó que “aquí hay una Comisión de Educación con voluntad para solucionar los temas y avanzar, pero no vemos una propuesta concreta para encaminar esto de buena manera”, dijo.