Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales: a ley norma que perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo
El Senado respaldó el mensaje que busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.
30 de enero de 2024
El Senado respaldó por 32 votos a favor y 1 abstención el proyecto que modifica la ley 20.267, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, y otros cuerpos legales.
El texto –que fue analizado por las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, respectivamente- quedó en condiciones de convertirse. REVISE NOTA RELACIONADA.
Durante el debate se destacó el avance y el senador Ricardo Lagos, entregó el informe del análisis de la Comisión de Hacienda, y puntualizó que se establecen nuevas facultades a ChileValora para la articulación del Sistema, especialmente en la articulación con la capacitación laboral y formación técnico profesional (FTP).
El texto, además, modifica la estructura de financiamiento de ChileValora, pasando de una asignación mediante un convenio entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ChileValora, a la creación de un Capítulo Presupuestario en la Ley de Presupuestos.
Se amplían las facultades de los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), entregándoles la función de identificar los requerimientos de capital humano del sector productivo al que representan.
Se faculta a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales a crear oficinas regionales.
Se perfecciona el régimen sancionatorio de los Centros de evaluación y certificación, flexibilizando el rango de aplicación de la suspensión de la acreditación, con un límite inferior menos drástico y uno máximo, dentro del cual se podrá graduar el tiempo de suspensión en función de la gravedad de la infracción.
Finalmente, entre otras materias, se modifica el régimen general de evaluadores, acotando las prohibiciones, se modifica el ámbito del Registro de Certificaciones Otorgadas, se establece que el plazo de acreditación de entidades certificadoras será entre 1 y 4 años (en vez de 3 años a todo evento), y se adecúa el Régimen de Inhabilidades de Centros.
La senadora Isabel Allende recalcó la importancia de fortalecer el sistema, principalmente por el contexto de “informalidad, falta de estándares, fragmentación de la trayectoria formativa”. Adicionalmente llamó a una mayor promoción de igualdad por discapacidad e inclusión de mujeres.