Telecomunicaciones: sancionarán proyecto que obliga a proveedores a informar sobre planes y servicios más beneficiosos
La moción, que modifica normas sobre protección de los derechos de los consumidores, está cumpliendo su segundo trámite constitucional y se encuentra en tabla para ser analizada por la Sala del Senado.
22 de marzo de 2024¿Le gustaría estar informado sobre planes y servicios más beneficios de telecomunicaciones? Si la respuesta es sí, le invitamos a que continúe leyendo esta nota, porque este es, precisamente, el objetivo principal del proyecto de ley que se encuentra listo para ser votado en general por la Sala del Senado.
El texto legal se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional y propone consagrar la obligación a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de informar a sus clientes, a su costo, sobre las modificaciones y/o nuevos planes y servicios disponibles, con la idea que aquellos dispongan de mayores y mejores antecedentes para la toma de decisiones de contratación de los servicios y de esa forma contribuir al mejoramiento del funcionamiento general del mercado de las telecomunicaciones.
Esto, a través de una modificación a la ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores.
Cabe recordar que la moción fue analizada en sendas sesiones por la Comisión de Economía, instancia que escuchó a diversos reguladores e involucrados, entre otros, al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; a la Subsecretaría de Telecomunicaciones; SERNAC; Telcos; WOM; CONADECUS; y ODECU.
Entre los fundamentos de la moción se indican que, según el artículo 2° del DS. 18 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del año 2014, “Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones que indica”1, se entenderá por Servicios de Telecomunicaciones:
-Servicios Públicos de Voz.
-Servicio Telefónico de Larga Distancia.
-Servicio de Acceso a Internet.
-Servicio de Televisión de Pago.
-Servicios Públicos del Mismo Tipo: servicios públicos técnicamente compatibles entre sí, cuya interoperación permite a los suscriptores y/o usuarios de tales servicios públicos comunicarse entre sí, dentro y fuera del territorio nacional.
Además, se hace presente que, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional del Consumidor y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, durante el primer semestre del año 2018, el mercado de las telecomunicaciones fue el tercero más reclamado ante el SERNAC, concentrando un 15,7% de los reclamos, solo superado por los Mercados Financieros y de Locales Comerciales.
A mayor abundamiento, la telefonía móvil fue el servicio que concentró la mayor cantidad de reclamos durante el primer semestre de 2018, con un 40,6%; le siguió los multiservicios fijos (19,4%) y, en tercer lugar, internet fija (12,7%).
Tanto el Servicio Nacional del Consumidor como la Subsecretaría de Telecomunicaciones, han efectuado campañas a fin que los consumidores de telefonía, internet y televisión de pago conozcan los derechos que les asisten, entre ellos el conocer los precios y cobertura de los servicios, y el derecho a poder comparar los mismos entre los proveedores, a fin de tomar una opción de compra informada y conveniente.
Sin embargo, hacen presente los diputados autores, “a la fecha aún persisten prácticas en la industria de las telecomunicaciones que, por no encontrase previstas en la ley o en reglamentos complementarios, adolecen de falta de transparencia e inducen a error en la toma de decisiones por parte de los usuarios, una de ellas, es la incorporación de nuevos planes y/o tarifas para los clientes de una misma compañía que pudiesen favorecerles ya sea en precio y/o condiciones del servicio”.