Transición energética: avanza a su debate en particular
Uno de los temas centrales del debate, fue el alza de las tarifas eléctricas que se materializará el próximo año y el acuerdo suscrito con el Ministerio de Energía para presentar un proyecto que crea un subsidio a las familias vulnerables.
21 de diciembre de 2023Hasta el 5 de enero, los senadores y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al proyecto de transición energética, cuya idea de legislar fue aprobada por unanimidad, por la Sala.
La norma modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de transición energética, posicionando la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad.
Este mensaje en primer trámite, busca descongestionar las líneas de transmisión eléctrica facilitando que las generadoras puedan operar. ¿Cómo? Mejorando la institucionalidad, agilizando las obras de infraestructura, dando los primeros pasos para la licitación del proceso de almacenamiento a gran escala y estableciendo cambios en los ingresos tarifarios.
Ahora la propuesta volverá a la Comisión de Minería y Energía donde fue aprobada en general, para revisar su articulado. De hecho, el ministro de Energía, Diego Pardow explicó en la última sesión de la instancia, el tenor de las indicaciones que presentará el Ejecutivo a partir de las mesas de trabajo que ha desarrollado con actores de la industria.
En el debate en Sala, el presidente de la señalada Comisión, José Miguel Durana informó el texto explicando que “se busca acelerar la participación de las energías limpias en la matriz eléctrica nacional mediante un mayor despliegue de la infraestructura de la transmisión, todo en concordancia con las metas de carbono neutralidad al 2050”.
Los senadores Matías Walker, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Luz Ebensperger, José Miguel Durana, María José Gatica, Gustavo Sanhueza, David Sandoval y Alfonso De Urresti hicieron uso de la palabra.
Uno de los temas centrales que se hicieron presente, fue el alza de las tarifas eléctricas que se materializará el próximo año y el acuerdo suscrito con el Ministerio de Energía para presentar un proyecto que crea un subsidio a las familias vulnerables. Al respecto se cuestionó que aún no se ingrese la propuesta pese a estar dentro de los compromisos de la ley de presupuesto 2024.
En la misma línea, se adelantaron parte de las indicaciones que presentará el Gobierno, las que surgieron en el marco de una mesa de trabajo con la industria eléctrica verde.
A su vez, los legisladores reflexionaron acerca del atochamiento de las energías verdes que se producen, pero no pueden ser transmitidas porque las líneas son insuficientes, de allí la necesidad de ampliar la infraestructura relacionada. También se hicieron presente los problemas de almacenamiento y las restricciones eléctricas que presentan distintas regiones representadas por los congresistas.
Por su parte, los senadores Espinoza y De Urresti cuestionaron la decisión del Ministerio de Agricultura de “facilitar el proyecto Kimal-Lo Aguirre (que conectará las regiones de Antofagasta con la Metropolitana), rebajando las normas ambientales. Es necesario que el ministro dé explicaciones al país porque es un tema que va a tener coletazos”, argumentaron.
También se mencionaron las conclusiones de la Conferencia de las Partes 28 (COP28) o, la también llamada Cumbre del Clima 2023, donde se plantearon nuevas metas para reducir emisiones y fomentar la electromovilidad.