Comisión Mixta resolverá divergencias en torno al proyecto que establece etapa inicial para solicitar la condición de refugiado
El Senado, por mayoría, rechazó las enmiendas introducidas por la Cámara, referidas a temas, tales como, la redefinición de condición de refugiado y el procedimientos para su solicitud y aceptación.
13 de diciembre de 2023Tras un amplio debate, el Senado rechazó por 29 votos en contra y 2 a favor, las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que modifica la ley N° 20.430, para establecer una etapa inicial del procedimiento de determinación de la condición de refugiado, y la ley N° 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma irregular al territorio nacional. Revise nota relacionada
Ahora corresponde que una Comisión Mixta, compuesta por senadores y diputados, zanje las divergencias. En el caso de la Cámara Alta, quienes conformarán la instancia serán los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y, por acuerdo de la Sala, serán invitadas las comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y de Relaciones Exteriores.
Con todo, entre los puntos cuestionados estuvo la propuesta de la Cámara sobre solicitud de refugio, que propuso que “solo tendrán derecho a que se les reconozca la calidad de refugiado de conformidad con los numerales 1 y 2 quienes lleguen directamente desde el territorio en que su vida o libertad esté amenazada”.
Al respecto, senadores –entre otros- Esteban Velásquez, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Matías Walker, Isabel Allende y Claudia Pascual, advirtieron que, con esta propuesta, “no podrían ser reconocidos como refugiados las personas que llegan a Chile escapando de países como Ucrania, Siria, Palestina o Cuba… ya que no vendrán directamente de esos lugares”.
Postura contraria hizo presente la senadora Luz Ebensperger, quien argumentó que “el refugio es cuando la vida o integridad física de una persona está en peligro y huye de su país y pide refugio y lo lógico es que eso sea en el primer lugar democrático que pise. Otra cosa es que una vez que, para seguir adelante, opte por otro país y ahí lo que debo hacer es acogerme a la ley migratoria de ese país. Pido que se proteja la institución de refugio y que no se confunda cuando lo que se deba aplicar es la ley migratoria”.
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aclaró que nuestro país concede pocos refugios, “el problema es que los que solicitan casos que tienen poco fundamento y los que realmente lo necesitan quedan metidos en un grupo gigantesco… y las otras personas lo hacen porque da acceso a una visa de 8 meses mientras se analiza la propuesta. Para eso, la solución es que ya no será automático, sino que se hará un examen previo”.
Además, se rechazaron las facultades de frontera propuestas en segundo trámite, que habilitan a “la autoridad correspondiente” exceder los 10 km. propuestos en el proyecto de ley para el control de identidad y revisión de equipaje. Al respecto, se indicó que “no se precisa qué autoridad”, ni el rango para su control, lo que se podría prestar para “arbitrariedad”, lo que fue argumentado, entre otros, por el senador Iván Flores.
En tanto, además, de adherir a la mayoría de los argumentos, los senadores José Miguel Insulza e Iván Moreira valoraron que esto se pueda resolver en una Mixta; adicionalmente, la senadora Carmen Gloria Aravena llamó a respetar el trabajo de las comisiones.
Otro de los puntos que deberá ser zanjados es el plazo para la solicitud de reconocimiento desde el ingreso del solicitante al territorio nacional.