Unánime respaldo a proyecto que establece uso de cargador universal
La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que busca que en un plazo de dos años los celulares se adapten a esta medida y el resto de los dispositivos móviles lo hagan dentro de 4 años.
10 de enero de 2024Hasta el 19 de enero se fijó plazo para presentarle indicaciones al proyecto que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con 33 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.
La propuesta que deberá ser estudiada en particular por la Comisión de Economía, tiene como objetivo principal establecer el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.
Así lo explicó la presidenta de la citada instancia, senadora Loreto Carvajal, quien señaló que la idea es converger hacia las regulaciones que tienen otros países sobre la materia y garantizar la interoperabilidad común de los equipos de manera que todos se adapten a un puerto de carga único.
Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma, Gastón Saavedra, Iván Flores y José Miguel Insulza.
Hubo coincidencia en la utilidad de la iniciativa, más aún si se toma en consideración que también busca hacerse cargo de gran parte de los desechos tecnológicos que hoy existen.
De hecho, los senadores señalaron que existen entre 25 a 30 millones de dispositivos tecnológicos en el país, entre laptos, tablets, computadores y celulares, que hace un deber sustentable contar con un cargador estandarizado.
En lo medular, el proyecto dispone que los proveedores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un puerto de carga único.
Asimismo, señala que los comercializadores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir dichos productos sin nuevos cargadores.
La iniciativa establece que será el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el que deberá dictar un reglamento estableciendo las especificaciones técnicas, los tipos de productos a que se aplicará este artículo y demás obligaciones. Dentro de los tipos de productos el reglamento deberá al menos incluir los dispositivos de telefonía móvil y ordenadores portátiles.
Se establece un plazo de dos años desde la publicación de la ley para que los teléfonos celulares sean adaptados a esta nueva medida, y un plazo de cuatro años para los demás dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.