Ley Miscelánea sobre salud pública llega a la Sala
La propuesta fue aprobada por las Comisiones Unidas de Salud y Hacienda. Dada la variedad de materias que contempla, parte de los senadores cuestionaron la urgencia con que ha sido tramitada la norma.
27 de enero de 2015En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto –iniciado en mensaje- que perfecciona la normativa sobre profesionales y trabajadores del sector público de salud, el que se encuentra en segundo trámite.
Dada su urgencia –discusión inmediata-, las Comisiones Unidas de Salud y Hacienda analizaron la propuesta que fue aprobada por la mayoría de los integrantes de estas instancias. Tras escuchar a la nueva ministra de salud, Carmen Castillo, quien explicó los objetivos de la norma, se procedió a su discusión.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi, “se trata de un proyecto misceláneo que incluye una serie de aspectos que permitirán fortalecer la salud pública, entre estos, incentivos al retiro del personal, mejoras a los funcionarios del Hospital Padre Hurtado –porque se busca igualar su situación a centros médicos similares-, y asegurar que existan especialistas en los consultorios (siquiatras, pediatras, ginecólogos e internistas)”.
En contraposición, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó sus reparos, al momento de explicar su voto en contra. “Me parece impresentable que el Ejecutivo presente a última hora un proyecto que implica muchos cambios y lo quiera tramitar sin mayor debate, como ha sido la tónica del trabajo legislativo en las últimas semanas”.
Consultada respecto al contenido de la norma, la legisladora criticó que incluya el alza salarial que experimentaría la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). “Puede que ella lo merezca, pero no tiene sentido estudiar esto en unas horas, y más aún mezclar este tema con otros como es, por ejemplo, mejoras a los funcionarios del Hospital Padre Hurtado. ¿Por qué sólo para ellos? No lo sé, no hubo tiempo para dar explicaciones”.
Otro de los puntos considerado en la iniciativa son los requisitos a los médicos extranjeros en nuestro país. “Estos especialistas se desempeñan en el sistema público, en los consultorios. Hay gente preparada pero otra no. Por eso no me parece que se rebajen los requisitos. Los pacientes no pueden elegir por quien ser atendidos. Hubiera preferido que se legislara sobre el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), puesto que eso sí apunta a la calidad”.
En tanto, la ministra Castillo se mostró confiada en que la norma tendrá aceptación en la Sala. En cuanto al contenido, destacó diversos aspectos relacionados con el recurso humano de la salud pública. “Incluye mejoras salariales, ciertos seguros y resguardos para la jubilación y también, facilita la instalación de nuevos especialistas en consultorios”.
El proyecto considera una serie de tópicos, cuyos objetivos son:
-
Ampliar de 3 a 4 años los plazos máximos de los programas de becas, perfeccionamiento o especialización para profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y Atención Primaria.
-
Extender el beneficio de liberación de guardia y de descanso complementario al personal del Hospital Padre Alberto Hurtado.
-
Utilizar los cupos que quedaron disponibles del incentivo al retiro de la ley N°20.612
-
Aumentar el porcentaje de la remuneración del director del Fonasa.
-
Permitir la contratación de médicos titulados en el extranjero, que hayan aprobado el Eunacom, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud (seremi) y en el Instituto de Salud Pública (ISP), en áreas médico administrativas. Actualmente, ellos se pueden desempeñar en los Servicios de Salud.
-
Autorizar, por un tiempo máximo de dos años, a los médicos cirujanos que no cuenten con el Eunacom aprobado, para continuar desempeñándose en los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud o municipales de Atención Primaria de Salud.
-
Conceder a los médicos cirujanos que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud, que posean la especialidad de medicina familiar, pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, psiquiatría u otras, una asignación mensual de estímulo por competencias profesionales.