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Norma que dispone una franja educativa por Covid-19 pasa a su debate en particular

La Comisión de Transportes será la encargada de revisar los cambios que se presenten al texto. La idea es que en televisión abierta se emitan dos horas diarias de mensajes relacionados con el cuidado de la pandemia, en medio de la programación habitual de los canales.

5 de mayo de 2020

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Con 22 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala respaldó las ideas matrices del proyecto iniciado en moción de los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro que dispone la obligatoriedad transitoria de emisión de contenidos educativos para los concesionarios de televisión, debido a la pandemia del COVID-19.

 

Con este resultado, hasta el 25 de mayo habrá plazo para que los legisladores como el Ejecutivo presenten indicaciones a la norma en primer trámite, las que deberán ser analizadas al interior de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

 

En la sesión extraordinaria, los congresistas en su mayoría, reconocieron la necesidad de informar a la población sobre los alcances del brote de Coronavirus en nuestro país, particularmente sobre las medidas de aislamiento sanitario y los procedimientos para cuidar la higiene personal.

 

Sin embargo hubo dudas respecto a que generar una franja educativa para los fines anteriormente descritos, tenga los efectos esperados. Se debatió si dos horas de mensajes COVID 19 incidirán en la conducta de la población en medio de la programación habitual de los canales privados.

 

También se recordó el compromiso de Televisión Nacional (TVN) de implementar una señal dos para el llamado canal educativo, lo que no se ha concretado pese a la capitalización que se entregó a esta empresa estatal.

 

También se hizo mención al hecho que en la actualidad se emite TVEduca, canal que todo el día entrega contenidos educativos chequeados por el Ministerio de Educación, pero al que solo se puede acceder si se tiene contratado TV Cable. Así se hizo ver que tener internet o televisión pagada no puede ser una barrera para contar con la información necesaria en medio de la pandemia.

 

PROYECTO

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El texto plantea que “durante la emergencia sanitaria producto de la pandemia del virus COVID-19, los  concesionarios  de  Servicios de  Radiodifusión  Televisiva  a  que  hace referencia  el Artículo 15°  TER de  la  ley N° 18.838,  deberán  transmitir diariamente dos bloques de dos horas continuas cada uno, de programas educativos que vayan en refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación".

 

DEBATE

 

Hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

ALEJANDRO NAVARRO

“Queremos que los canales en la mañana, transmitan una franja de contenidos educativos porque muchas personas no tienen acceso al cable”.

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Alcatel anunció una iniciativa similar, por eso creo que hay que ver si estamos duplicando esfuerzos con este proyecto”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“Se quiere dejar en una ley una muy buena idea. La educación en la pandemia es compleja porque no todos tienen internet, por eso el uso de la televisión es una ayuda”.

 

ENA VON BAER

“Este proyecto me genera dudas en su puesta en práctica. TV Educa es un canal educativo y emite programacion todo el día. Eso es bastante más de los 90 minutos de los que habla este texto”.

 

XIMENA ÓRDENES

“Esta es una respuesta más a la pandemia. Más de tres millones y medios de niños y jóvenes están confinados sin poder estudiar como es debido”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Creo que TVN debiera ser la herramientas fundamental en estas circunstancias porque llega a todo Chile. El Estado no debería intervenir en el quehacer  de los privados para fines educativos”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“A mi parecer este proyecto no compite con el canal educativo. En la región que represento (La Araucanía) no llega a todos internet. Creo que puede ser un aprendizaje como sociedad involucrar a los privados en esto”.

 

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