Click acá para ir directamente al contenido
Norma finaliza tramitación

Por ley Hospital J.J. Aguirre volverá a ser parte de la red de servicios de salud

Los pacientes del sistema público que residen en Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina y Renca podrán ser atendidos en el emblemático centro asistencial de la calle doctor Carlos Lorca (ex Santos Dumont).

5 de octubre de 2023

Por unanimidad, la Sala del Senado apoyó el informe de la Comisión Mixta conformada para zanjar las diferencias entre los parlamentarios respecto al proyecto que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile doctor José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

 

El texto que permite a este recinto atender a parte de los pacientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina, fue respaldado previamente por la Cámara Baja quedando ahora en condiciones de ser promulgado como ley.

 

El mensaje recoge las conclusiones de una mesa técnica de trabajo conformada en el 2021, entre el Ejecutivo representado por el Ministerio de Salud y las autoridades de la Universidad de Chile que son las que administran el hospital.

 

En la Comisión Mixta, se incluyó a Renca dentro de las localidades que se verán favorecidas con las prestaciones del centro. También se acordó que “los convenios que suscriba el Minsal con el Hospital, deberán propender a ampliar los cupos de formación de la especialidad de geriatría para ser destinados a las regiones de mayor proporción de adultos mayores”.

 

Finalmente, se respaldó que “el reglamento que dictará la Universidad de Chile, contenga las normas de organización y funcionamiento de su hospital clínico, considerando la presencia de un consejo asesor del director general del recinto con representantes de la comunidad y los usuarios”.

 

PROYECTO

 

En lo concreto, la norma establece que:

 

  • Los convenios entre el hospital clínico con la red asistencial, tendrán por objetivo que el establecimiento tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina.
  • El hospital clínico recibirá las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad.
  • El convenio con el hospital clínico propenderá a la ampliación de los cupos de formación de especialistas en el país, por ejemplo, en geriatría.
  • Los mecanismos de pago del hospital clínico serán los mismos que los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud, esto es bajo el criterio de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), según la prestación y la condición en que se entregue.
  • Los valores de las prestaciones de alta complejidad se fijarán de mutuo acuerdo entre el hospital clínico y la red asistencial del Minsal.

 

DEBATE 
      

 

Durante la sesión ordinaria, en la que se discutió el proyecto, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro destacó la presencia de las autoridades de la Universidad de Chile y del hospital Clínico J.J. Aguirre en las tribunas, recordando que hoy (3 de octubre) se celebra el día del hospital.

 

Respecto a la instancia Mixta, el legislador explicó que “los dos artículos que fueron revisados (relativos al mecanismo de pago y aranceles, asignaciones de fomento y convenios; como el reglamento que influirá en esta ley) ya fueron respaldados por la Cámara”.

 

Durante el debate, intervinieron los senadores Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Francisco Chahuán, Isabel Allende y Pedro Araya, quienes destacaron el rol del citado centro asistencial como centro de formación de especialistas en el país.

 

En cuanto al debate generado en la Comisión Mixta, sus integrantes recordaron el espíritu conciliador pensando en asegurar el acceso y calidad de las prestaciones de los pacientes. “Se aclararon los mecanismos para definir los precios, se incluyó a la comuna de Renca y se incorporó a la comunidad en la toma de decisiones”, describieron.

 

A su vez, se recordó que el hospital clínico formó parte del sistema público, “hasta que se le intentó privatizar generando una crisis de financiamiento y a la vez, perjudicando la calidad de la atención pública”.

 

Respecto al personal que labora en el recinto, los congresistas reconocieron que “hicimos contacto con el Minsal para estudiar la brecha salarial que pudiera existir entre sus funcionarios y los de hospitales clínicos similares, pero el Ejecutivo no respaldó ninguna indicación. Esperamos que, si resulta necesario, se conforme una mesa de trabajo más adelante”.

 

Finalmente, se hizo presente la esperanza que “este proyecto permita descongestionar las listas de espera del sector norte de la Región Metropolitana mientras se construye un nuevo hospital, el que hace tiempo se lleva estudiando”.

 

Imprimir