Click acá para ir directamente al contenido
Ahora serán llamados Agentes Policiales

Cambio de denominación de Asistentes Policiales de la PDI

El sentido de la modificación es reconocer la función crítica que cumple este personal dentro de la institución y su antigüedad laboral. En el debate, los parlamentarios recordaron el rol que han jugado en la lucha contra la delincuencia.

10 de junio de 2023

Relevando la profesionalización que ha tenido la Policía de Investigaciones en los últimos años, la Sala respaldó de manera unánime, el proyecto que cambia la denominación de asistente policial por agente policial refiriéndose a los integrantes de la Planta de Apoyo General de la PDI.

 

La norma pasó a segundo trámite, luego que los congresistas apoyaran la modificación de dicha nomenclatura que había sido consignada en dos mociones:

  • Proyecto en materia de denominación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (Boletín N° 15861-25) de autoría de los senadores Luciano Cruz-Coke, Iván Flores, José Miguel Insulza y Matías Walker, y del ex senador Álvaro Elizalde; y
  • Proyecto sobre nomenclatura aplicable a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (Boletín N° 15934-25) de autoría de los senadores Manuel José Ossandón, Iván Flores, Felipe Kast, Alejandro Kusanovic y Kenneth Pugh.

 

En la pasada sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Felipe Kast contextualizó el proyecto –analizado por dicha instancia- explicando que “acá se hace algo relevante para la PDI, que es cambiar el nombre de asistente policial por agente policial para que este personal pueda asumir nuevas tareas. Se busca dar más facultades a los funcionarios de la PDI en materia investigativa en delitos complejos, dejando lo menos complejos a Carabineros”.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Manuel José Ossandón, Iván Flores, Jaime Quintana y Kenneth Pugh. A su vez, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá explicó que el Ejecutivo está trabajando en una ley de plantas de la PDI ampliándola de manera gradual, “lo que tendrá un costo anual de 150 mil millones de pesos, en régimen”.

 

Los congresistas aprovecharon la discusión para relevar el papel que tiene la PDI especialmente en la actualidad, donde “las policías han desplegado su potencial para hacer frente a la delincuencia”. Así se hizo ver la necesidad de potenciar la organización “creando brigadas de reacción táctica”.

 

En cuanto al proyecto como tal, algunos de sus autores explicaron que “los conductores policiales pasaron a llamarse asistentes policiales. Hoy forman parte de las brigadas, gestionan la atención a usuarios, el control migratorio y la protección de personas, entre otras funciones, por lo que su tarea se ha profesionalizado”.

 

También se precisó que “la PDI cuenta con 13 mil funcionarios, de los cuales 8 mil son oficiales. En cuanto a los asistentes policiales, un 46% cuenta con un título profesional” y que al pasar los años, “estos asistentes, ahora agentes, cuentan con una experiencia importante digna de reconocer y valorar”.

 

Finalmente, los parlamentarios hicieron ver la pertinencia de ampliar la planta de funcionarios considerando que se requieren a lo menos, 5 mil nuevos agentes para hacer frente a los desafíos presentes. Al respecto, reconocieron la labor formativa de la institución, cuyas escuelas han sido acreditadas.

Imprimir