Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite descanso compensatorio a trabajadores de la salud privada

El beneficio está dirigido a aquellos que se desempeñan en centros de salud, clínicas y farmacias, quienes cumplieron labores presenciales y telemáticas en tiempos de pandemia.

22 de diciembre de 2022

De vuelta a la Cámara Baja, se dirige el proyecto que establece un derecho a un descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

 

La Sala del Senado aprobó la iniciativa en particular –por unanimidad-  la que fue revisada por las comisiones unidas de Salud y Trabajo y Previsión Social. Los legisladores que integraron esta instancia redactaron la siguiente disposición que fue aprobada:

 

“Cuando al término de la relación laboral quedaren días pendientes de utilizar, el empleador o empleadora deberá compensarlos en dinero al trabajador o trabajadora. Para estos efectos, consignará el valor de los días pendientes que le habrían correspondido utilizar en la respectiva remuneración, entendiéndose trabajados para todos los efectos legales”.

 

PROYECTO

 

El objetivo de la propuesta es equiparar el sector privado de salud al público que hoy goza de 14 días de libre disposición, los que pueden ser usados en su totalidad o de manera parcial por tres años. La idea es compensar a estos funcionarios por todo el esfuerzo realizado en tiempos de pandemia.

 

- Otorga, por única vez y de manera excepcional, un beneficio denominado “descanso reparatorio” a los trabajadores y trabajadoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos establecimientos, farmacias y almacenes farmacéuticos.

 

- Dispone que este beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso, que podrán utilizarse de forma total o parcial, los que se considerarán como efectivamente trabajados para todos los efectos legales, siendo compatible con el uso de feriados y permisos, y podrán utilizarse inmediatamente antes o después de éstos.

 

- El derecho a hacer uso de este descanso estará vigente durante el periodo de 3 años contado desde la fecha de publicación de este proyecto de ley.

 

- Establece los requisitos que los beneficiarios de este permiso de descanso reparatorio deberán cumplir para poder acceder al mismo; entre los cuales se señalan:

 

i).- haberse desempeñado continuamente desde el 30 de septiembre de 2020, y estar en servicio en alguno de los establecimientos de salud privados, farmacias y almacenes farmacéuticos referidos anteriormente, al momento de la publicación de este proyecto de ley. El uso de licencias médicas no interrumpe la continuidad exigida;

 

ii).- Contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales, circunstancia que no resultará aplicable a quienes se encuentren excluidos de los límites de la jornada de trabajo.

 

iii).- Las personas que cumplan las exigencias anteriores, pero que se hayan desempeñado exclusivamente en la modalidad de teletrabajo, tendrán derecho al permiso, pero por 7 días hábiles.

 

- Regula las formalidades para solicitar el permiso de descanso reparatorio.

 

- Excluye del derecho a acceder a este permiso a los trabajadores y trabajadoras que tengan facultades de representación del empleador y facultades generales de administración. Además, es incompatible con el hecho de haber sido beneficiarios con el permiso de descanso reparatorio regulado para los funcionarios de la salud del sector público.

 

DEBATE

 

El presidente de las comisiones unidas, el senador Luciano Cruz Coke explicó la tramitación de la norma en el Senado dando cuenta la conformación de una Comisión Mixta por admisibilidad y luego la revisión del texto por parte de las comisiones de Salud y de Trabajo. “En la comisión unida nosotros revisamos la situación que se registra cuando el trabajador cambia de empleador y quedan días pendientes de este descanso. Creemos que se regula de manera adecuada este caso”, describió.

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social,  Jeannette Jara explicó el contexto de la propuesta destacando el rol de los dirigentes de los trabajadores. “Se trata de valorar el trabajo de estos empleados de centros médicos, clínicas y farmacias. La idea es que puedan descansar y recuperar sus fuerzas”, describió.

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán comentó que “estas personas arriesgaron sus vidas en momentos críticos de la pandemia cuando se generó el sistema integrado de salud, por eso hablamos de una justa retribución que va más allá de las palabras”.

 

A la hora de argumentar su voto, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

Claudia Pascual

“Esto había partido de manera complicada cuando se cuestionó la admisibilidad de este proyecto y por ello quiero valorar la disposición del Ejecutivo de patrocinar la iniciativa. También quiero destacar la presión de los propios trabajadores que han ejercido presión para que esto se apruebe”.

 

Iván Flores

“Los trabajadores fueron claves en el control de la pandemia pero aún no podemos tener un Código Sanitario que dé cuenta de todo el equipo de salud, que reconozca a todos los técnicos y profesionales. Esto viene a terminar con la discriminación que se generó con el sector público que sí tiene un descanso compensatorio”.

 

Yasna Provoste

“Quiero reconocer el diálogo y cercanía con los trabajadores. Se trata de valorar con hechos este esfuerzo. En el marco de la pandemia, funcionó un sistema único de salud. Queremos felicitar el apoyo a los prestadores públicos que entregaron con toda la carga física y emocional que significó”.

 

Esteban Velásquez

“Ojalá que tengamos el mismo entusiasmo para defender a los trabajadores cuando nos enteramos de la vulneración de derechos en estos centros. Este proyecto da para sumarse, pero hay momentos críticos en que los trabajadores quedan muy desvalidos”.

 

Gustavo Sanhueza

“Cuando se comenzó a discutir este proyecto, me reuní con algunas organizaciones y conocí sus preocupaciones por la admisibilidad. Todos estábamos de acuerdo con el fondo de esto. Hubo un sistema integrado que funcionó y eso pasa por infraestructura pero principalmente por personal de apoyo”.

 

Fidel Espinoza

“Quiero agradecer a los trabajadores de la salud por todo el sufrimiento que vivieron. La ley que benefició a la red pública, los excluyó y ahora venimos a hacer justicia. Ellos han pasado por varias situaciones de salud mental y problemas de estigmatización así que quiero destacarlos”.

Imprimir