Click acá para ir directamente al contenido
Nueva redacción

A tercer trámite norma que articula al hospital J.J.Aguirre con la red pública de salud

Durante el debate, los senadores y senadoras solicitaron al Ejecutivo aclarar la redacción relacionada con los mecanismos de pago que usará Fonasa con dicho recinto y el precio de las prestaciones.

2 de agosto de 2023

De vuelta a la Cámara Baja, fue remitido el proyecto que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile doctor José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud, luego que el Senado aprobara el articulado trabajado en el segundo trámite.

 

El texto busca retomar la relación de este centro asistencial docente con el sistema público de salud que estuvo vigente entre los años 1950 y 1994. Desde entonces, el recinto ha debido autofinanciarse como si fuera un prestador privado cumpliendo con regulaciones de la administración del Estado.

 

El mensaje recoge las conclusiones de una mesa técnica de trabajo conformada en el 2021, entre el Ejecutivo representado por el Ministerio de Salud y las autoridades de la Universidad de Chile que son las que administran el hospital.

 

Durante el debate, los congresistas solicitaron al Ejecutivo "aclarar la redacción relacionada con los mecanismos de pago que usará Fonasa con dicho recinto y el precio de las prestaciones".

 

PROYECTO

 

En lo concreto, la norma establece que:

 

  • Los convenios entre el hospital clínico con la red asistencial, tendrán por objetivo que el establecimiento tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina. También Renca de manera excepcional.
  • El hospital clínico recibirá las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad.
  • El convenio con el hospital clínico propenderá a la ampliación de los cupos de formación de especialistas en el país, por ejemplo, en geriatría.
  • Los mecanismos de pago del hospital clínico serán los mismos que los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud, esto es bajo el criterio de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), según la prestación y la condición en que se entregue.
  • Los valores de las prestaciones de alta complejidad se fijarán de mutuo acuerdo entre el hospital clínico y la red asistencial del Minsal.

 

PRECIOS CONVENIDOS

 

Luego de dos jornadas de discusión, Sala aprobó las normas que habían sido vistas por las comisiones de Salud y Hacienda sin modificaciones. Luego, se puso en votación la siguiente indicación, que fue respaldada con 25 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones:

 

“El o los mecanismos de pago de Fonasa corresponderán a los mismos mecanismos de pago que usan para los demás establecimientos de la red asistencial de los servicios de salud según el tipo de prestaciones y las condiciones en que se otorguen. Sin perjuicio de lo anterior, los valores de la prestaciones se fijarán con el Fonasa de común acuerdo en atención a la naturaleza universitaria y estatal del hospital clínico”.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Luis Castro, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Claudia Pascual, José García Ruminot y Francisco Chahuán. En distintos momentos de la sesión intervino además, la ministra de Salud, Ximena Aguilera con el fin de responder las inquietudes sobre la indicación presentada.

 

En lo sustancial, los senadores Coloma, Huenchumilla, Ebensperger y Rincón hicieron ver que “se nos dice que en este caso, Fonasa negociará con el hospital el valor de las prestaciones. No sabemos si hay precedentes de algo así”. Asimismo, éstos expresaron su inquietud en cuanto a que “la norma asegura no irrogar gastos, pero a la vez, el hospital sí va a construir un presupuesto que no se conoce porque ni siquiera se entregan parámetros del valor de las prestaciones” señalaron.

 

Los otros legisladores pusieron el acento en que “Fonasa sí realiza convenios y que estos se justifican dada la naturaleza de los prestadores” y que “muchas veces las diferencias de precios ocurren por la subvaloración de las prestaciones de Fonasa”.

 

De hecho en forma transversal, admitieron que el hospital J.J.Aguirre por tratarse de un centro formador de especialistas, entrega atenciones y procedimientos que requieren más recursos.

 

En la primera sesión del martes 1 de agosto, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro contextualizó la norma explicando por qué es necesario integrar el hospital de la Universidad de Chile en el sistema de servicios de salud. “Se busca fortalecer y reconocer la demanda de este centro asistencial. En la Comisión, se acordó realizar un estudio que determine brechas salariales. Los plazos para el incremento remuneracional es algo que se verá en una mesa de trabajo", resumió.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos hizo ver que “se recibieron dos indicaciones acompañadas de un informe financiero. Éste dice que no irroga mayor impacto fiscal. Solo se terminó revisando una indicación, a la que se agregó que ‘los valores de las prestaciones, se fijarán de común acuerdo, en atención a la naturaleza universitaria y estatal del Hospital Clínico’”.

 

Durante el debate de este día intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Sergio Gahona, José García, Claudia Pascual y José Miguel Insulza.

 

En la ocasión, se discutió el hecho que esta ley solo se aplique al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Los senadores Coloma y Sanhueza coincidieron en que debería generarse una ley para integrar a todos los hospitales universitarios a los Servicios de Salud, mientras que la senadora Pascual admitió que los hospitales clínicos de la Universidad Católica y de Los Andes deberían suscribir a políticas públicas para participar de una alternativa como ésta.

 

Al mismo tiempo, se relevó la negociación que se hizo con los trabajadores no médicos del recinto para estudiar las mejoras remuneracionales que podrían ser necesarias.

 

Imprimir