A un paso para ser ley queda proyecto que refuerza competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión
Asimismo, a tercer trámite fue remitida la norma que sanciona como delito la conspiración de un homicidio calificado luego que los senadores introdujeran cambios al mensaje presidencial.
31 de marzo de 2023Con 41 votos a favor, la Sala del Senado respaldó en general y particular el proyecto que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea la figura penal de extorsión.
Ahora la iniciativa volverá a la Cámara Baja sin observaciones, por lo que podrá ser remitida al Ejecutivo para ser promulgada como ley.
El texto permite el acceso de Gendarmería al Banco Unificado de Datos para la correcta segmentación de los procesados, incorpora a su director a la Comisión de Coordinación de Sistema de Justicia Penal y permite a los funcionarios tener mayores atribuciones para realizar investigaciones al interior de las cárceles.
Adicionalmente, se regula en forma amplia, lo relativo al delito de extorsión y se crea un agravante.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast explicó que esta norma “busca permitir que Gendarmería tenga capacidad investigativa porque se cree que el delito termina cuando el delincuente entra a la cárcel, y la verdad es que se fortalece dentro de ella. Felicito al Ministro de Justicia porque tiene conciencia de esta realidad”.
Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Matías Walker, Francisco Chahuán y Juan Castro Prieto, quienes se refirieron a la valoración del trabajo de Gendarmería y la pertinencia de definir el delito de extorsión. También hizo uso de la palabra el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien afirmó que la población penal ha aumentado fuertemente, advirtiendo que todo ello influye en el cumplimiento de las condenas.
En tanto, a tercer trámite pasó el mensaje que sanciona la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro (Boletín N° 15559-07).
En este caso, los senadores aprobaron en general la iniciativa con 40 votos a favor. Luego apoyaron con 19 votos a favor y 16 en contra, un apartado que califica como agravante del delito, recibir cualquier premio o promesa remuneratoria, o cualquier otro beneficio.
Cabe recordar que actualmente existen penas asociadas al delito de sicariato una vez que ha sido consumado, pero en este caso se establece una pena de 3 años y 1 día a 5 años para quienes conspiren para cometer el delito de homicidio. Las penas son más altas y pueden llegar a los 10 años de cárcel si se trata de afectar a un juez, defensor público, Carabineros o Gendarmería.
El senador Felipe Kast explicó que también “se trata de un proyecto relevante porque permite ordenar las cadenas de un delito. Ahora se incorpora la conspiración al sicariato, lo cual es nuevo y genera un aporte”.
Complementando esta reflexión intervinieron los senadores Paulina Nuñez, Fidel Espinoza, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Kenneth Pugh, Claudia Pascual, Jaime Quintana, Loreto Carvajal e Isabel Allende. A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá destacó las innovaciones que se introducen en esta norma.
Los congresistas recordaron las cifras de delincuencia en sus regiones, en particular ,los casos de secuestros y “matonaje” que se han dado a conocer en la prensa. Así varios parlamentarios mencionaron también el homicidio por encargo del empresario inmobiliario, Alejandro Correa, ocurrido en la comuna de Concón en el 2020.
Respecto a la conspiración, se comentó lo novedoso que resulta sancionar el acto preparatorio al delito de sicariato considerando la necesidad de elevar la pena, sin embargo, algunos parlamentarios reconocieron lo complejo que resultará demostrar aquello.