Abordan agenda legislativa de enero: PGU y financiamiento entre las preocupaciones
La senadora Ximena Rincón sostuvo una reunión de trabajo con el presidente electo, Gabriel Boric, con el fin de “abordar las prioridades que, como Comités de oposición, hemos consensuado”.
12 de enero de 2022“Tuvimos una reunión de trabajo para ver la agenda legislativa durante estas semanas y cuáles son los proyectos que como Comités de oeposición tenemos consensuados y dentro de esos temas vimos el proyecto sobre Pensión Garantizada Universal (PGU) y su financiamiento”, estos fueron parte de los temas que abordaron la presidenta del Senado, Ximena Rincón con el mandatario electo, Gabriel Boric, en la reunión de trabajo sostenida en las oficinas del presidente electo.
La parlamentaria precisó que “hay concindencia que el proyecto de PGU tiene que ser aprobado pero con el financiamiento adecuado”. En ese sentido, adelantó que el lunes 17 de enero terminaría el estudio en la Comisión de Trabajo y el martes 18 de enero pasaría a Hacienda junto con el proyecto sobre financiamiento que viene de la Cámara Baja”.
Al respecto, aclaró que lo primordial es avanzar con el proyecto de la PGU y el problema que tiene el denominado proyecto de ‘los superricos’ es de admisibilidad porque tal como está va a terminar el Tribunal Constitucional y lo importante es contar con una herramienta de financiamiento adecuada y que vaya en beneficio de la ciudadanía”.
La senadora Rincón agregó que como Senado “tomamos el acuerdo de sesionar todo el mes de enero -sin semana regional- con el fin de avanzar lo máximo en la agenda legislativa pensando también en materias como la filiación de los hijos y esperamos sacar adelante la iniciativa sobre pensiones”.
Al ser consultada sobre el proyecto de indulto, la senadora Rincón expresó que “tenemos coincidencia en que hay que resolver los problemas de las personas privadas de libertad durante largos periodos. De acuerdo a lo que hemos investigado y los oficios que enviamos creemos que tenemos que avanzar y debemos resolver esta situación”.
Puntualizó que más allá de la iniciativa en particular “hay que hacerse cargo de la situación de estas personas y el presidente electo tiene su mirada, yo la mía y lo importante es que la Comisión de Constitución avance, pero también que tanto la Fiscalia como los tribunales tienen que hacer su trabajo”.
Agregó que “también abordamos temáticas como la presencia de carteles en el norte y, en ese sentido he estado en conversaciones con los gobernadores de las regiones del norte y tengo previsto visitar la zona y estar en terreno, la próxima semana”.
En ese sentido, expresó su preocupación por los delitos de violencia y de alta connotación pública que han afectado a Iquique esta semana y que se han extendido a otras regiones del país”.