Click acá para ir directamente al contenido
Sala del Senado

Ampliación de patentes de salones de música en vivo: apuntan a la necesidad de promover la actividad artística

La iniciativa fue respaldada en general y por mayoría. Durante el debate quedó de manifiesto la necesidad de evaluar no solo el fomento de espectáculos de música en vivo en restaurantes y hoteles, sino también el emplazamiento y las condiciones de insonorización de estos recintos para evitar conflictos en barrios residenciales.

9 de junio de 2022

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 30 de junio quedó el proyecto que modifica la ley Nº 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para facilitar la obtención de patentes de salones de música en vivo por parte de los establecimientos, tales como, restaurantes y hoteles. (Boletín Nº 14.534-06.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar de la iniciativa por 29 votos favorables, 1 en contra y 8 abstenciones. El proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto ampliar la cantidad de patentes reguladas en la ley de alcoholes que puedan optar por la patente accesoria de salones de música en vivo, y, autorizar a los titulares de las patentes de hoteles y anexos de hoteles, a realizar espectáculos artísticos de música en vivo u otros similares, sin necesidad de una patente adicional.

 

La senadora Luz Ebensperger, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno dio cuenta de la iniciativa a la Sala y explicó que tras la pandemia y las restricciones sanitarias, la actividad artística y cultural se ha vista fuertemente afectada por lo que esta iniciativa apunta a “facilitar la realización de espectáculos de música en vivo y otros, sin necesidad de que establecimientos tengan que obtener y pagar una patente adicional”.

 

El senador Luciano Cruz Coke explicó que “en general los mayores ingresos de los músicos y artistas provienen de la interpretación en lugares públicos donde pueden tocar. Entonces, era un absurdo que un restaurant o un hotel no pudieran tener un espectáculo musical. Con este proyecto esperamos promover la actividad cultural en especial, tras la pandemia”.

 

El senador Alfonso De Urresti, precisó que “lo que se busca es que un conjunto de autores y músicos puedan interpretar en diversos locales, tales como, restaurantes hoteles, de modo de ampliar el espectro de las patentes accesorias que permitan actividades en vivo”.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena, coincidió en que este proyecto es “muy importante para mejorar la reactivación económica y valoro que se disminuya la burocracia en torno al otorgamiento de las patentes. Creo que se mejora también la calidad del servicio”.

 

Por su parte, la senadora Loreto Carvajal señaló que “ésta proyecto representa una petición muy sentida de los artistas y músicos y creo que generan espacios concretos para las artes y la cultura, en especial, tras la pandemia. Creo al facilitar estas patentes accesorias los locales podrán diversificar su oferta cultural”

 

A su turno, la senadora Claudia Pascual, manifestó que “entiendo y valoro lo positivo de este proyecto pero también quisiera advertir que deberíamos velar no solo por aquellos establecimientos ubicados en zonas turísticas sino también por aquellos que están en lugares residenciales. Uno de los mayores problemas en los vecindarios se origina por el otorgamiento de las patentes de alcohol y están asociados a ruidos molestos y otras dificultades con los vecinos”.

 

El senador Francisco Chahuán coincidió en que “esta es una tremenda oportunidad para que aquellos artistas hoy día tengan posibilidades de poder mostrar su arte, sobre todo pensando en que venimos de un momento bien crítico desde la pandemia para la muestra de las distintas artes, y particularmente del canto, la danza y otras tantas”.

 

El senador Gustavo Sanhueza también apoyó la iniciativa pues “junto con facilitar y hacer frente a la dificultad práctica que el día de hoy significa tramitar cada uno de estos permisos por separado, los establecimientos deberán cumplir con todas las exigencias contenidas en las ordenanzas municipales sobre el tema y además cumplir con la normativa respecto a los ruidos generados y no incumplir los niveles máximos de ruido, de lo contrario el mismo municipio podrá declarar la caducidad de la patente accesoria”.

Imprimir