Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 369ª
Sesión 19ª, en miércoles 21 de abril de 2021
Especial
(Celebrada presencial y telemáticamente, de 14:16 a 16:23)
PRESIDENCIA DE SEÑORA YASNA PROVOSTE CAMPILLAY, PRESIDENTA,
Y SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron presencialmente las señoras y los señores:
--Alvarado Andrade, Claudio
--Bianchi Chelech, Carlos
--Carvajal Ambiado, Loreto
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Insulza Salinas, José Miguel
--Lagos Weber, Ricardo
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Pizarro Soto, Jorge
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Rincón González, Ximena
--Sandoval Plaza, David
Asistieron telemáticamente las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Castro Prieto, Juan
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Montes Cisternas, Carlos
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Prohens Espinosa, Rafael
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Sabat Fernández, Marcela
--Soria Quiroga, Jorge
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
Concurrieron, además, presencialmente, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, y el Subsecretario de dicho Ministerio, señor Guillermo Rolando Vicente.
Asimismo, se encontraban telemáticamente la Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres Delgado; el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señor Sergio Baeriswyl; el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, señor Pablo Allard; el Director Ejecutivo de Techo-Chile, señor Sebastián Bowen; la Directora de la Corporación Poblar, señora Natalia Garrido, y el Coordinador Político del Movimiento Pobladores Ukamau, señor Boris Cofré.
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 14:16, en presencia de 22 señoras Senadoras y señores Senadores.

La señora PROVOSTE (Presidenta).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
Queremos saludar a todos quienes nos acompañan el día de hoy, y algunos están, además, de cumpleaños.
Vamos a partir por nuestro Vicepresidente, el Senador Jorge Pizarro, que está celebrando un año más de vida.
--(Aplausos en la Sala).
Y lo mismo el Subsecretario de Vivienda, don Guillermo Rolando, que nos acompaña en esta oportunidad.
--(Aplausos en la Sala).
¡Así es que muchas felicidades a los dos!
Y también, por especial encargo del Senador Pizarro, saludamos el aniversario de la comuna de Ovalle.
Senador Pizarro, lo dejo a cargo de la sesión.

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Presidenta, muchas gracias.
III. ORDEN DEL DÍA


ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE VIVIENDA Y DE CAMPAMENTOS

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Damos inicio a esta sesión especial que se ha convocado por acuerdo de todos los Comités del Senado, de manera unánime, para analizar la situación de las viviendas y los campamentos en Chile.
Hemos invitado al señor Ministro de Vivienda, don Felipe Ward; al señor Subsecretario de Vivienda, como ya lo expresó la Presidenta, don Guillermo Rolando; también a la señora Cristina Torres, Directora de Presupuestos; al Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, don Sergio Baeriswyl -me va a perdonar, don Sergio, pero es muy complicado pronunciar su apellido; después me contará cómo se pronuncia-; a don Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo; a Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de Techo-Chile, y a la señora Natalia Garrido, Directora de la Corporación Poblar.
Vamos a dejar, entonces, con la palabra al señor Ministro, para que nos entregue un informe. Posteriormente, le vamos a pedir al Presidente de la Comisión de Vivienda que nos haga la relación desde el punto de vista del Senado. Después será el turno del resto de los invitados y, finalmente, de los colegas que quieran intervenir.
Señor Ministro, tiene la palabra.

El señor WARD (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Muchísimas gracias, estimado Presidente.
Saludo a todas las señoras Senadoras y los señores Senadores.
Es un honor, un gusto y un placer volver a este lugar a trabajar un tema que nos parece, por supuesto, muy relevante. Por ello agradecemos doblemente la invitación.
Estoy acompañado, como se decía al inicio de la sesión, por nuestro Subsecretario, don Guillermo Rolando, que tal como se mencionó hoy, está de cumpleaños. Así que aprovechamos de saludarlo oficialmente aquí, con los micrófonos prendidos.
Quiero señalar, Presidente, que en razón del tiempo y de los invitados a esta sesión trajimos una presentación. Agradecemos el apoyo de la Mesa del Senado, de la Secretaría, para darla a conocer.
Vamos a ir bastante rápido, porque creo que son temas que obviamente requieren un espacio de conversación para las señoras Senadoras y los señores Senadores. Y también queremos respetar este tiempo, de forma que los demás invitados tengan la oportunidad de hacer su propia presentación.
Básicamente, Presidente, junto al Subsecretario hemos tenido la oportunidad de plantear lo que el Ministerio está haciendo en materia de asentamientos precarios. Esto es "tomas y campamentos". Ese es el concepto que engloba lo que está ocurriendo en materia de lugares donde existen familias viviendo sin alguno de los servicios básicos: "tomas y campamentos".
Esta es una realidad que, sin ser nueva en el país, ha alcanzado durante el último tiempo un explosivo, dramático, doloroso y muy duro aumento. Y es en razón de eso que hemos tenido la oportunidad de exponer sobre este tema frente a los miembros de la Comisión de Vivienda del Honorable Senado y también frente a los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
También hemos sostenido varias conversaciones con diferentes agrupaciones, públicas y privadas. Llevamos un buen tiempo trabajando este tema. Y, básicamente, Presidente, queremos presentar hoy día lo que está haciendo el Ministerio, que es distinto a lo que venía haciendo antes. Lo conversamos junto al Subsecretario y, obviamente en razón de la pandemia y de otras causas que vamos a enumerar en la presentación, se requería algo diferente. Por eso nace lo que vamos a transmitirles en esta presentación.
Siguiente, por favor.
Vamos a esperar a que se pueda pasar la siguiente lámina.

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- ¿Quién está ayudando a pasar las láminas?

El señor WARD (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Desde la Mesa del Senado, Presidente.
Ahí está.
Muchísimas gracias.
Básicamente, ahí está enunciado lo que junto al Subsecretario hemos planteado como objetivo: la contribución desde el Ministerio a la construcción de ciudades socialmente integradas, propiciando el acceso a viviendas adecuadas.
Ustedes conocen de memoria lo que es la integración social; lo hemos discutido y debatido en el Senado, y también, actualmente, en la Comisión de Vivienda de esta Corporación.
Y obviamente que el programa de Campamentos que existe hace un buen tiempo en el Ministerio tiene como propósito la mejora de la habitabilidad de las familias de asentamientos precarios -tal como decía, aquí están agrupados tanto tomas como campamentos- a través de una vivienda definitiva o mediante la urbanización de los territorios, que son los dos grandes enfoques en virtud de los cuales trabajamos en asentamientos precarios.
Siguiente, por favor.
Aquí hacemos algo de historia, Presidente. En esta lámina se contempla lo que ha sido la línea de tiempo desde la década del sesenta a la fecha, considerando, por supuesto, lo que ocurrió en materia de tomas de terrenos, campamentos, catastros de marginalidad habitacional, el programa Chile Barrio, la Línea de Atención a Campamentos, la Secretaría Ejecutiva de Campamentos y el Departamento de Asentamientos Precarios.
Existía y existe un catastro, realizado por el Minvu, de 2019, que da cuenta de los números que están ahí y que aparecen en pantalla. Están los catastros oficiales que se han realizado los años 1985, 1997, 2007, 2011 y 2019. E hicimos un trabajo junto al Banco Interamericano de Desarrollo el presente año para actualizar estas cifras. Ahí está la que hemos identificado en materia de tomas (son 418) y el total de las viviendas, que no equivale a los hogares, porque en muchas ocasiones hay más de un hogar ocupando cada vivienda. Esa es la razón por la cual esos números no coinciden. Y los números de arriba, en las circunferencias, son los catastros oficiales en materia de campamentos que existen.
Quiero agradecer oficialmente, como lo hemos hecho en otras oportunidades junto al Subsecretario, la labor que ha desarrollado Techo. Techo ha llevado a cabo un trabajo profesional, ha sido transparente y generoso en la información, lo que nos ha permitido avanzar de forma conjunta, diría yo. A pesar de que cada uno tiene su línea de trabajo, creo que el objetivo lo compartimos, estamos todos en la misma página, y si bien hay diferencias en los catastros que se han realizado, apuntamos todos en la misma dirección, bajo el mismo predicamento, en el sentido de que las personas que están viviendo en campamentos requieren un apoyo para salir de ellos.
Siguiente, por favor.
Bueno, aquí aparece un zoom al catastro del 2019. Y hay una explicación respecto de los asentamientos precarios. Estos son de 8 o más hogares en posesión irregular de un terreno, con carencia de al menos uno de los servicios básicos (luz, agua potable y alcantarillado), y cuyas viviendas conforman una unidad socio-territorial definida.
Esa es, básicamente, la definición que nosotros tenemos como Ministerio de "campamentos", de "asentamientos precarios".
Y aquí hacemos un zoom a lo que es este catastro del 2019, con 802 campamentos y un poco más de 47 mil hogares en ellos.
Obviamente, hay que señalar, Presidente, que esta cifra es dinámica, no únicamente en virtud del aumento de los campamentos en Chile a través de los años y especialmente en los últimos meses, sino que también en virtud del trabajo que realiza el Ministerio a través de equipo de Campamentos.
Nosotros hemos cerrado 231 campamentos -eso, a diciembre del 2020-, y cuando digo "cerrado", quiero aclarar que es lo contrario a lo que el castellano indica, ya que no se trata de desalojar a las personas, sino todo lo contrario, de entregar una solución habitacional vía radicación o vía erradicación, previo a un arrendamiento y trasladando la familia a una solución definitiva en otro lugar.
Pero, cuando hablamos del "cierre de campamentos", nunca apuntamos en definitiva a los desalojos, sino que es exactamente lo contrario: es una entrega de una solución definitiva a las personas que están viviendo en ellos. Y se estima un total de 67.928 hogares viviendo actualmente en los 989 asentamientos precarios existentes. Y ahí tenemos, como decía, bastante sintonía con los números que ha planteado Techo hace algunos meses a raíz del catastro que ellos realizaron.
Siguiente, por favor.
Bueno, esto es muy importante. La fuente somos nosotros mismos, en el Ministerio, dado el trabajo que se hace desde el equipo de Campamentos. Se va y se les pregunta a las personas que están viviendo ahí cuáles son las razones en virtud de las cuales han llegado a vivir a los asentamientos precarios. Y esto es muy relevante: las razones que ahí se esgrimen son, bueno, cesantía, alto costo de los arriendos, bajos ingresos, necesidad de independencia, la existencia de familiares en campamentos, la cercanía a las fuentes de trabajo, la cercanía con familiares, problemas familiares, entre otras.
Entonces, detectada como una de las principales causas la imposibilidad de seguir pagando el arriendo, el Presidente de la República nos pidió que elaboráramos un programa especial, que está actualmente vigente y que lanzamos el año pasado, junto al Subsecretario. El programa tiene por propósito beneficiar a 100 mil familias en todo Chile con un Arriendo Especial de Emergencia que, básicamente, durante tres meses cubre hasta el 70 por ciento del arriendo, y con un tope de 250 mil pesos, para arriendos que no superen los 600 mil.
El año pasado ya logramos entregar 50 mil. La mitad de ellos, la mitad de los 100 mil, está pensado para regiones y la otra mitad, para la Región Metropolitana, y este año estamos en pleno proceso, hasta el 31 de mayo, para poder entregar esos otros 50 mil subsidios.
Y verdaderamente, si uno advierte que una de las razones más importantes que las mismas familias que están en campamentos señalan que la causa de haber llegado a ese lugar tiene que ver con la imposibilidad de pagar un arriendo, naturalmente se requería una respuesta distinta, y es por eso que nace el Arriendo Especial de Emergencia, que está actualmente vigente en su postulación. Y la diferencia importante que tenemos con el año pasado, además de haber flexibilizado los requisitos, es que, si bien postula el arrendatario, quien recibe el aporte es el arrendador -es decir, el dueño de la vivienda, de la casa o del departamento- y de una sola vez. No es mes a mes, sino que recibe el aporte total del 70 por ciento por tres, de una sola vez. Si postula, por ejemplo, en abril, recibe en mayo el equivalente al 70 por ciento del arriendo de mayo, junio y julio.
Siguiente, por favor.
El Programa de Campamentos tiene una metodología de intervención. Básicamente, nosotros aplicamos el Catastro. Eso nos permite detectar información como la que entregábamos en la lámina anterior. Hay un trabajo de diagnóstico, para tener información también de qué es lo que ocurre con las familias que están ahí, cuál es su situación de vulnerabilidad, más allá de lo evidente. Se ejecuta la estrategia y luego se termina la intervención, que en definitiva es el término del cierre del campamento, esto es, desde el trabajo que se hace en materia de metodología en el equipo de Campamentos.
Siguiente, por favor.