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Votación en general

Aprueban legislar cambios a los requisitos para ingresar a pedagogía

La Sala respaldó por unanimidad la iniciativa y acordó fijar un plazo de un mes para que el Ejecutivo y los senadores puedan presentar indicaciones.

20 de abril de 2022

Un déficit de más 30 mil profesores al año 2030. Esa es la cifra que se maneja, luego que se comenzara a registrar una disminución constante en la matrícula de las distintas pedagogía en los últimos 10 años, lo que se atribuye -entre diversos factores- a la aplicación de las leyes 20.903 y 20.129 que estableció diversos requisitos para ingresar a tales carreras.

 

Y en ese escenario, la Sala del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la normativa existente a fin de atraer estudiantes a las carreras de pedagogía y acordó fijar hasta el 19 de mayo, el plazo para que el Ejecutivo y los senadores puedan presentar indicaciones. En tal sentido, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, coincidió con la preocupación que existe en torno al diagnóstico sobre el déficit de profesores que se podría registrar y anticipó que la iniciativa puede ser complementado para hacer frente a las diversas causas de este problema.

 

Fue la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, quien explicó los detalles del proyecto presentado durante el gobierno anterior y que experimentó modificaciones durante su paso por la citada instancia legislativa.

 

En lo fundamental, se propone extender en tres años el período de vigencia del primer tramo de requisitos de acceso para su aplicación hasta el proceso de admisión universitaria del año 2025; se plantea eliminar el segmento de requisitos más exigentes y en  su lugar se establece para el año 2026 la entrada en vigor del segundo nivel.

 

DEBATE

Durante el debate intervinieron los senadores:

 

Gustavo Sanhueza

"Ha existido una merma en la postulación,  la que se prevé aumentará de manera sostenida hasta el 2025, previéndose un déficit de 36 mil profesores para ese año…es importante complementar este proyecto de ley con mayores incentivos para hacer más atractiva la carrera".

 

Iván Moreira

"Hay un problema severo con los ingresos a las carreras pedagógicas que no se agotan con los sueldos, que es un factor…es necesario y urgente manejar con flexibilidad los requisitos de ingreso a la carrera de pedagogía y porque además creo que el futuro de miles de chilenos se construye con mejor educación"

 

José García Ruminot

"Tengo la convicción que no están creados los incentivos suficientes para que más estudiantes talentosos se inclinen por estudiar pedagogía…esperamos que en la discusión en particular podamos construir un proyecto que logre más consenso"

 

Iván Flores

"El problema que venimos acarreando hace rato es la incapacidad de que el sistema de formación de los profesores sea atractivo…lamento mucho que universidades chilenas hayan decidido cerrar carreras de pedagogía porque estaban perdiendo matrículas"

 

Jaime Quintana

"Es un tema global que en Chile se ha agudizado por el menor interés a matricularse en carreras de pedagogía… pero no creo que la solución sea la baja en los estándares"

 

Fabiola Campillai

"Pienso que no soluciona el problema de raíz. No es si aumentamos o no los requisitos o si subimos o bajamos el puntaje, sino que son las condiciones de trabajo donde los profesores están con más de 40 niños, con sueldos bajos y largas horas"

 

Claudia Pascual

"No hay mejoras en las condiciones de trabajo ni en sueldos, ni en condiciones más equitativas de las horas frente a aulas y las horas no lectivas...falta un reconocimiento social muy grande hacia la carrera docente…son temáticas que debe abordar un proyecto que de verdad quiera abocarse al déficit de profesores en el país"

 

Karim Bianchi

"Más allá del acceso que podemos tener del capital humano que está en el aula es ver como damos esa dignidad…el valor que tiene la vocación no podemos perderlo. Hay que avanzar hacia la dignidad laboral y ver qué tipo de educación queremos"

 

Esteban Velásquez

"El espacio de pandemia permitió entender que hay una educador y educadora como guía que forma…eso es lo que hoy estamos tratando de relevar…podríamos transformar y cambiar desde una sique de la competencia a una sique de la colaboración y ver qué sentido debe tener la educación"

 

Juan Castro

"Todos queremos ver como mejoramos la calidad de la educación, pero para mejorarla tenemos que hacer ciertos cambios y hay que estar dispuestos a ello…siento que los sistemas locales de la educación han sido un desastre y eso tenemos que mejorarlo"

 

 

Juan Antonio Coloma

"Hoy por el alto nivel de exigencias, está cada vez con menor ingresos la carrera...este proyecto busca ser realista frente a un cambio que se planteó…hay que entender que los temas educacionales son un proceso, y de no hacerse este cambio vamos a tener menor cantidad de profesores".

 

 

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