Click acá para ir directamente al contenido

Avanza procedimiento especial de regularización de edificaciones de microempresas inofensivas o equipamiento social

La moción precisa la regularización de estas edificaciones, acorde con lo establecido en la ley 21558; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025.

1 de septiembre de 2023

Por 30 votos a favor y 1 abstención, el Senado despachó a la Cámara el proyecto de ley que renueva la vigencia del procedimiento especial de regularización de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social establecido en la ley N° 20.898, y realizar algunas precisiones, orientadas a facilitar su aplicación.

 

Con esto, la regularización regirá hasta el 31 de diciembre de 2025, en concordancia con lo establecido por la ley N° 21.558, publicada en abril de 2023, “dejando ligadas ambas materias, de tal forma que eventuales nuevas prórrogas se realicen armónicamente y no en forma separada, como ocurrió con anterioridad”, explicó el senador Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, instancia que analizó la moción y que escuchó a diversos actores relacionados.

 

Cabe hacer presente que el proyecto es de autoría de las senadoras María José Gatica y Ximena Rincón y de los senadores David Sandoval y Matías Walker y del exsenador Álvaro Elizalde.

 

PRECISIONES

 

En la instancia especializada se acordaron, además, otras precisiones técnicas a la ley N° 20.898:

 

Sobre Regularización de Viviendas se puntualiza que al aplicarse la regularización se obtendrán en forma simultánea los permisos de edificación y de recepción definitiva.

 

Se aclara que los baños y cocina de una vivienda son parte de la superficie edificada, pero no integran la superficie habitable de una vivienda.

 

Se obliga a que los solicitantes, tanto de regularización de viviendas, como de microempresas inofensivas o equipamiento social, aporten el formulario único de estadísticas de edificación o el certificado de ingreso electrónico del mismo, con el fin de asegurar la exactitud de las estadísticas oficiales. En el caso de las regularizaciones que se realizan a través del programa de mejoramiento y ampliación de viviendas, se solicita, además, que se acredite el subsidio respectivo.

 

Se actualiza la referencia a la nueva numeración de la ley sobre copropiedad inmobiliaria.

 

Imprimir