Carretera hídrica vs encauzar el caudal del Invierno Boliviano
15 de septiembre de 2020Compatriotas legisladores, administración pública, ruego a Uds. considerar esta propuesta y quiera Dios la puedan convertir en Ley e implementar a la brevedad.
Traer agua del Bio Bio o de plantas desalinizadoras, a nivel del mar, involucra una costosa operación de bombeo ya que existe un gran desnivel entre los lugares de origen al destino. En cambio el caudal de las lluvias del invierno Boliviano se produce en el altiplano, teniendo a favor el desnivel y la gravedad para el traslado del vital elemento. El caudal que produce cada año el invierno Boliviano podría encauzarse por las cumbres hacia el norte chico y zona central, evitando así los estragos que cada año produce y ayudando a regar amplias zonas de ricas. Se pueden hacer embalses cada 100 kilómetros y o almacenar en los existentes y dotar de agua fresca y limpia, tanto a pueblos, agricultura, mineras etc. Sin costos de proceso, más que el traslado. Una tubería de 50cm de diámetro puede llevar un caudal suficiente para tal empresa. Por 1600 kilómetros, excavaciones etc. Sería el costo que tendría que financiar el estado y particulares involucrados. Se puede financiar por los usuarios a largo plazo, como se hace con las carreteras. Se puede conseguir un crédito del FMI u otro y darle curso. Sería una excelente fuente de trabajo y crecimiento para el país. Un motivo de unir a la patria en una obra monumental que de verdadera inspiración a todos.
En vez de que esa agua vaya al mar, por qué no usarla en beneficio de la nación? Cuántos millones se gastan en medidas paliativas o en conflictos jurídicos internacionales, o en otras cosas que en realidad no son tan prioritarias y vitales como el agua. Ahí tenemos un inmenso tesoro de esta copia feliz del Edén, que está esperando que podamos gozarla. En cuanto se podría aumentar la producción de frutas, hortalizas, etc.? Incluso la minería y de paso poner a nuestra patria a la vanguardia de las naciones desarrolladas. Tenemos el litio, salitre, cobre y tantas otras empresas que necesitan agua. Ese debería ser un proyecto de importancia nacional y financiado entre el estado, empresas mineras y particulares. Hace falta una mirada amplia y de largo plazo, teniendo en cuenta el cambio climático y recurrentes sequías. Usar todos los recursos del estado, incluyendo de la defensa nacional en un proyecto de incluso mayor magnitud que la carretera austral. Darle más oportunidades al turismo y a la tan necesaria descentralización. A su vez podemos integrar dignamente con un buen trabajo a todos los compatriotas y migrantes que lo requieran. Ya no hablaríamos de fracciones porcentuales de crecimiento. Podríamos crecer en dos dígitos. China lo hizo desarrollando mega proyectos y muy costosos. Nosotros tenemos el inmenso regalo de nuestra prodigiosa geografía, recursos humanos y recursos naturales. Falta ahora la visión de nuestras autoridades.
Ignacio Javier Rossel Fernández