Cierre de calles y pasajes: flexibilizan normas para autoresguardo
Se trata de una moción que flexibiliza la actual legislación y que busca conciliar el libre tránsito de personas y el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad.
14 de octubre de 2021Con 26 votos a favor y 3 abstenciones la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles o pasajes, por motivos de seguridad.
La iniciativa flexibiliza la actual legislación permitiendo que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores y se deberá garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.
Fue el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Carlos Bianchi, quien explicó los alcances del proyecto y uno de los últimos cambios que se le introdujo y que dice relación con el horario de cierre.
En un principio, se había acordado el cierre entre las 22:00 y las 05:00 pero dadas las distintas características geográficas que hay en el país, se acordó que las medidas de control de acceso y cierre podrán funcionar "por un lapso no superior a siete horas continuas" y que los municipios podrán autorizar excepcionalmente periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito.
Durante el debate intervinieron diversos senadores y la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, quien agradeció el trabajo realizado por la Cámara Alta.
"Es indudable que los cierres de vías responden a una demanda real de las personas…no debemos perder de vista que esta es la respuesta desesperada de los vecinos. Este proyecto no contempla un solo peso, solo hay recursos de vecinos para dar respuesta a uno de los principales problemas de los chilenos"
"Es un proyecto muy deseado por la gran mayoría de los vecinos que lo ven como una herramienta válida para la seguridad de ellos y de sus familias, y también de sus hijos cuando ellos no estén… se ha hecho un esfuerzo de poder superar las observaciones que hizo el TC en la ley anterior"
"Es un proyecto importante desde la perspectiva ciudadana de tener la opción y la posibilidad en conjunto con la autoridad de generar acciones y medidas de auto resguardo para protegerse y cuidarse de hechos delictivos…la seguridad es muy relevante, una tarea de todos y aquí se está generando una herramienta"
"No se trata de crear ghettos, sino que crea mecanismos de autoprotección. No afecta la autonomía municipal y se le da libertad al municipio para que pueda manejar los horarios…queremos que la gente sea capaz de organizarse, conocerse y auto cuidarse"
"Estamos a favor de la organización, de la autoayuda y en contra de la delincuencia…compartiendo plenamente la intención de proyecto, siento que se tiene que perfeccionar para evitar que se confronte con otros bienes que están en la Constitución"
"Más allá del sistema penal hay otros mecanismos modernos como la prevención situacional del delito, que dice relación con el diseño de infraestructura que facilita la comisión del delito y lo vemos en los portonazos o encerronas…aquí lo que estamos haciendo es algo distinto basado en eso"
"Es una política que va en torno a la prevención del delito y que la ciudadanía organizada pueda ir viendo cómo se organizan... me parece estupendo que exista la posibilidad de incorporar horarios de acuerdo a la realidad local"
"Existe la necesidad de elevar los estándares de seguridad por el aumento de la delincuencia, pero creo que en Chile no tenemos la tendencia de abordar estos temas complejos con soluciones integrales y terminamos con los delincuentes por las calles y la gente encerradas en sus casas"
"No hemos visto una política amplia, efectiva e integral que abarque todas las aristas…es duro y doloroso cuando uno ve que la decisión es poner rejas y más rejas. Solidarizando con el sentimiento de vecinos, creo que estamos errando en seguridad pública, es una solución de parche en manos de los propios vecinos, sin financiamiento"
"Nosotros podemos aprobar la ley pero no todos pueden tener acceso a los recursos que se requieren… lo fundamental es garantizarle a las personas que se sientan seguras, es darle el perímetro para que los barrios puedan desarrollarse de forma segura"