Sistema de Integridad del Senado: lanzan Código de Conductas para el servicio
El documento elaborado en conjunto con el PNUD apunta a orientar el comportamiento de los funcionarios y funcionarias del servicio y promover un conjunto de prácticas para una cultura ética del servicio.
3 de septiembre de 2021Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Senado lanzó el Código de Conductas del Servicio, herramienta que forma parte del Sistema de Integridad que consiste en un conjunto de prácticas implementadas para promover una cultura ética entre los funcionarios y funcionarias de la corporación.
Con el fin de conocer alcances de esta iniciativa, se efectuó un acto que contó la presencia Presidenta del Senado, Ximena Rincón y los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot; la representante del PNUD, Marcela Ríos, además del Secretario General, Raul Guzmán, el Prosecretario, Roberto Bustos y las jefaturas de la corporación.
Esta nueva propuesta institucional busca orientar el comportamiento de todos los funcionarios y funcionarias, de manera de despejar dudas concretas de las más variadas materias relacionadas con eventuales abuso de poder de parte de las jefaturas, prácticas discriminatorias entre pares y hacia subalternos, conflictos de interés, prescindencia política y uso de recursos públicos, entre otras.
Haciendo un poco de historia, en el 2018 al alero del Grupo Bicameral de Transparencia, se acordó un proyecto destinado a la elaboración de códigos de conducta e implementación de sistemas de integridad en el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Fue así como 201 funcionarias y funcionarios respondieron una encuesta en la etapa diagnóstica, y luego se realizaron 6 talleres para conocer esos resultados. En tanto, en el 2020 las asociaciones conocieron una propuesta preliminar de Código de Conducta, haciendo observaciones y aportes.
El Sistema de Integridad está entre los compromisos del Plan de Modernización 2019-2023, y es uno de los 22 proyectos que participativamente se definieron para implementar el Plan Estratégico Institucional (PEI).
A nivel operativo, el Código de Conducta se encuentra a disposición del personal en la Intranet del servicio, el que será socializado en las próximas semanas. Cada vez que un funcionario o funcionaria vea vulnerado alguno de sus derechos, puede dar cuenta del hecho a través de una plataforma digital especialmente generada para estos efectos.
La idea es realizar consultas anónimas o denuncias reservadas a través de dicho espacio web, pero también podrán hacerse presentes situaciones de manera personal y vía correo. Esto porque la estructura del sistema se sostiene sobre un delegado o delegada general de Integridad; un Comité de Integridad; y delegados de Integridad elegidos participativamente, quienes pueden responder las interrogantes que se presenten.